Investigan estabilidad preanalítica de biomarcadores séricos para enfermedades neurológicas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Apr 2022

Los biomarcadores ​​en sangre ganan cada vez más atención en el campo clínico de las enfermedades neurológicas, ya que podrían contribuir a la monitorización y predicción exactas de los resultados de la enfermedad y el tratamiento.

El neurofilamento liviano (NfL), la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) y la contactina-1 (CNTN1) son biomarcadores sanguíneos que podrían contribuir al seguimiento y la predicción de enfermedades y los resultados del tratamiento en enfermedades neurológicas. El manejo de la muestra antes del análisis podría afectar los resultados que dependen de la enfermedad.


Imagen: El analizador Simoa HD-X tiene una plataforma de matriz de una sola molécula (Fotografía cortesía de Quanterix)

Los neuroquímicos de la Vrije Universiteit Ámsterdam (Ámsterdam, Países Bajos), probaron variaciones de manejo comunes en el suero de voluntarios, así como en un grupo definido de pacientes con esclerosis múltiple (pwMS). Se recolectaron conjuntos de muestras de cinco pacientes con pwMS y cinco voluntarios en la consulta ambulatoria. El equipo investigó el efecto de las siguientes variables: tipo de tubo de recolección, demora en la centrifugación, temperatura de centrifugación, almacenamiento retrasado después de la centrifugación y ciclos de congelación-descongelación.

Antes de los análisis de NfL y GFAP, las muestras de suero se descongelaron rápidamente, se agitaron y centrifugaron a 10.000×g durante 10 minutos a temperatura ambiente. El NfL y la GFAP se analizaron simultáneamente mediante una plataforma de Array de Molécula Individual Simoa utilizando el analizador HDx con el ensayo multiplex Neurology 2-Plex B (Quanterix, Billerica, MA, EUA). Antes del análisis de CNTN1, en un segundo conjunto de alícuotas, las muestras de suero se descongelaron, se agitaron y centrifugaron a 10.000×g durante 10 minutos a temperatura ambiente. Las muestras se analizaron con el Ensayo Luminex Magnético Humano para la Contactina-1 (R&D Systems, Minneapolis, MN, EUA) en un sistema Bio-Plex 200 (Bio-Rad Laboratories, Hércules, CA, EUA).

Los científicos informaron que, para la mayoría de las variables preanalíticas, no hubo afectación en los niveles séricos de NfL y CNTN1. En el grupo total, los niveles de NfL aumentaron (121 %) después de un retraso de 6 horas a 2–8°C hasta la centrifugación, mientras que no se observaron cambios significativos después de 24 horas de retraso a temperatura ambiente (RT). Específicamente en la pwMS, los niveles de CNTN1 aumentaron con los ciclos adicionales de congelación y descongelación número 2 a 4 (111 %–141 %), mientras que los niveles de los voluntarios permanecieron estables. La GFAP mostró una buena estabilidad para todas las variables preanalíticas. Los niveles séricos de NfL fueron relativamente más altos en pwMS (mediana de 6,9 ​​pg/mL, en comparación con los voluntarios (4,8 pg/mL). Lo mismo se encontró para los niveles séricos de GFAP (pwMS: 60,5 pg/mL; voluntarios: 52,1 pg/mL). Los niveles en suero de CNTN1 fueron relativamente más bajos en la pwMS (8.103 pg/mL) en comparación con los voluntarios (10.671 pg/mL).

Los autores concluyeron que, en general, los biomarcadores séricos ensayados estuvieron relativamente sin afectación por las variaciones en el manejo de las muestras. Para la NfL en suero, recomiendan el almacenamiento a TA antes de la centrifugación a 2–8°C hasta 6 horas o a TA hasta 24 horas. Para la CNTN1 en suero, recomiendan un máximo de dos ciclos de congelación-descongelación. Sus resultados confirman y amplían los procedimientos operativos estandarizados por consenso lanzados recientemente. El estudio fue publicado en la revista Clinical Chemistry and Laboratory Medicine.

Enlaces relacionados:
Vrije Universiteit Ámsterdam
Quanterix
R&D systems
Bio-Rad Laboratories


Últimas Química Clínica noticias