Actividades de la peptidasa específica de la prolina en plasma de pacientes hospitalizados con COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Mar 2022

El síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus-2 (SARS-CoV-2) puede provocar una neumonitis prolongada, pero también complicaciones renales, cardiovasculares y neurológicas y fenómenos tromboembólicos de patogenia poco clara.

Estos pacientes con COVID-19 experimentan varias características de un sistema inmune mal regulado observadas en la sepsis. Se ha investigado la actividad de las peptidasas específicas de prolina en plasma de pacientes hospitalizados con COVID-19. Las peptidasas estudiadas fueron la dipeptidil peptidasa 4 (DPP4), la proteína de activación de fibroblastos alfa (FAP), la prolil oligopeptidasa (PREP) y la prolilcarboxipeptidasa (PRCP).


Imagen: El modelo de HPLC: serie LC-2050, tres tipos de configuración de detectores (UV, PDA, sin detector) están disponibles para poder ser adaptadas a cualquier método y objetivo de análisis (Fotografía cortesía de Shimadzu)

Médicos bioquímicos de la Universidad de Amberes (Amberes, Bélgica) y sus colegas recolectaron muestras de plasma con heparina de 56 pacientes hospitalizados con COVID-19, confirmada por laboratorio (prueba PCR), poco después de la admisión en el hospital (línea de base, 1 a 5 días después de la admisión en el hospital) y posteriormente en puntos de tiempo irregulares hasta el alta. Además, se tomó plasma de un grupo de control de 32 voluntarios sanos.

Los científicos midieron la actividad de DPP4 colorimétricamente utilizando el sustrato Gli-Pro-pNA. La actividad de FAP y PREP se midió fluorométricamente usando Z-Gli-Pro-AMC en un ensayo combinado de FAP/PREP. La actividad de PRCP se determinó midiendo la hidrólisis de Z-Pro-Phe mediante el uso de una técnica de cromatografía líquida de alta resolución de fase inversa. El Z-Pro formado enzimáticamente se rastreó por su absorbancia UV a 210 nm después de la separación en un aparato de HPLC Shimadzu (Kioto, Japón).

Los investigadores informaron que, en comparación con los controles sanos, las actividades de DPP4 y FAP fueron significativamente más bajas en los pacientes con COVID-19 al ingreso en el hospital y la actividad de FAP disminuyó significativamente en la primera semana de hospitalización. Si bien la actividad de PRCP permaneció sin cambios, la actividad de PREP aumentó significativamente en pacientes con COVID-19 en la hospitalización y aumentó aún más durante la estancia en el hospital y se mantuvo elevada hasta el día del alta.

Los autores concluyeron que existe un patrón similar en las actividades de la peptidasa específica de prolina en pacientes con COVID-19 en comparación con pacientes que experimentan shock séptico: disminución de la actividad de DPP4 y FAP y actividad elevada de PREP. El estudio fue publicado el 10 de marzo de 2022 en la revista Clinica Chimica Acta.

Enlaces relacionados:
Universidad de Amberes
Shimadzu


Últimas Química Clínica noticias