Reportan niveles cercanos a lo normal de aminotransferasas en pacientes con cirrosis alcohólica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Mar 2022

La cirrosis alcohólica afecta a alrededor de 1 de cada 400 adultos en los EUA. Es una forma avanzada de enfermedad hepática, que ocurre cuando el uso crónico de etanol provoca inflamación y cirrosis o cicatrización del hígado. Menos del 50% de las personas diagnosticadas con enfermedad hepática avanzada debido a cirrosis sobreviven un año, por lo que el diagnóstico temprano es crucial.

Aunque la cirrosis generalmente no es una condición reversible, el diagnóstico temprano brinda a los médicos la oportunidad de alentar el cese de la bebida y ofrecer un tratamiento que puede reducir los síntomas y aumentar la esperanza de vida. Un método común para diagnosticar pacientes con cirrosis alcohólica es buscar niveles elevados de enzimas conocidas como aminotransferasas en el hígado.


Imagen: Niveles de aminotransferasa normales o casi normales encontrados en pacientes con cirrosis alcohólica (Fotografía cortesía de Biology Dictionary)

Los especialistas en Hepatología de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Charleston, SC, EUA) realizaron un análisis retrospectivo de cohorte e identificaron pacientes consecutivos con cirrosis alcohólica documentada que ingresaron entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de diciembre de 2018. Examinaron los resultados clínicos de 78 pacientes en función de si la aspartato transaminasa (AST) o la alanina aminotransferasa (ALT) eran normales o anormales.

En la cohorte de pacientes con cirrosis alcohólica (edad 55, 26-75; 58 % hombres) 70 tenían ALT normal y 12 tenían AST normal. La AST promedio para todos los pacientes fue de 59U/L ± 34U/L (límite superior de la normalidad [ULN] = 35U/L) y la ALT promedio fue de 27U/L ± 13U/L (LSN = 45U/L). El INR promedio fue de 1,5 ± 0,5 y la bilirrubina total fue de 3,7 mg/dL ± 4,9 mg/dL, y 20 pacientes tenían un nivel de bilirrubina normal, incluido solo uno con un nivel anormal de ALT. La puntuación media del modelo para la enfermedad hepática en etapa terminal (MELD) fue de 19 ± 8 y el 32 % de los pacientes murió durante el período de seguimiento de cinco meses. Se identificaron eventos descompensantes en 78 (100 %) pacientes. No hubo correlación entre las complicaciones o la muerte y los niveles de aminotransferasa.

Don C. Rockey, MD, profesor de medicina y autor principal del estudio, dijo: “Veíamos a estos pacientes con enfermedad avanzada y complicaciones, pero sus pruebas hepáticas parecían ser normales. Entonces, si solo miraras sus pruebas de hígado, dirías, ‘Oh, no hay problema’ pero, de hecho, ese no fue el caso”.

Los autores concluyeron que los niveles de aminotransferasas a menudo no son notables en pacientes con cirrosis alcohólica y no guardan relación con los eventos clínicos o los resultados. Los médicos deben tener cuidado al interpretar las aminotransferasas en pacientes con cirrosis alcohólica. El estudio fue publicado el 4 de octubre de 2021 en la revista The American Journal of the Medical Sciences.

Enlaces relacionados:
Universidad Médica de Carolina del Sur


Últimas Química Clínica noticias