Investigan la estabilidad a largo plazo de la corticotropina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Mar 2022

La corticotropina (hormona adrenocorticotrópica, ACTH) es una hormona trópica polipeptídica de 39 residuos secretada por la glándula pituitaria anterior después de la liberación hipotalámica de la hormona liberadora de corticotropina. La corticotropina es notoria por su inestabilidad.

El cortisol regula la liberación de ACTH a través de un ciclo de retroalimentación negativa. Las mediciones de ACTH en plasma son cruciales para el diagnóstico diferencial de los trastornos endocrinos, incluido el síndrome de Cushing y la insuficiencia suprarrenal, pero su medición se puede complicar debido a factores tanto preanalíticos como analíticos.


Imagen: El sistema de inmunoensayo automatizado ARCHITECT i2000SR (Fotografía cortesía de Abbott Laboratories)

Bioquímicos clínicos de la Universidad de Ámsterdam (Ámsterdam, Países Bajos) y sus colegas, investigaron la estabilidad de almacenamiento a largo plazo de la corticotropina en plasma con ácido etilendiaminotetraacético. Se obtuvieron muestras de plasma, de 20 pacientes estadounidenses sanos, que estaban puras o habían sido enriquecidas con ACTH (22–1866 pg/mL). También se obtuvieron muestras de plasma de pacientes holandeses que visitaron los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam (UMC, Ámsterdam, Países Bajos), entre 2012 y 2013 para diversas indicaciones.

Las muestras individuales se analizaron el día del procesamiento (mes 0) y cinco veces (a los 1, 3, 9, 12 y 18 meses) después del almacenamiento tanto a -20 °C como a -70 °C en cinco repeticiones cada una. Las muestras se descongelaron una vez en el mesón del laboratorio a temperatura ambiente, se mezclaron por inversión suave y se centrifugaron a 3000 × g durante 5 minutos. Posteriormente, se mantuvieron a temperatura ambiente y se analizaron rápidamente. Los resultados de ACTH se generaron en el sistema de inmunoensayo automatizado ARCHITECT i2000SR (Abbott Laboratories, Abbott Park, IL, EUA). El equipo también utilizó un inmunoensayo de quimioluminiscencia (CLIA) que utiliza dos anticuerpos monoclonales, de los cuales el anticuerpo de captura de enlace está recubierto de partículas magnéticas y el anticuerpo de detección está vinculado a un derivado de isoluminol (Diasorin, Salugia, Italia).

El equipo informó que el almacenamiento de muestras de plasma humano durante un año y medio a -20°C o -70°C tuvo una influencia limitada en los niveles de ACTH en estas muestras medidos por el ensayo ARCHITECT ACTH. Tanto en las muestras puras como en las enriquecidas en las dos condiciones de almacenamiento, los niveles de ACTH se mantuvieron relativamente estables a lo largo del tiempo con solo cambios mínimos en los niveles de ACTH (<11 %). El almacenamiento de muestras hasta por cuatro o seis años redujo significativamente los niveles detectables de ACTH en muestras de plasma de pacientes nativos. Después de cuatro años de almacenamiento a -20°C, los niveles de ACTH eran del 74,8 %, mientras que después de seis años de almacenamiento los niveles de ACTH eran solo el 46,2 % de los niveles originales de ACTH medidos mediante el inmunoensayo de Liaison.

Los autores concluyeron que los niveles de corticotropina son estables en plasma cuando se almacenan a -20°C durante un año y medio utilizando el ensayo de Abbott, pero con un tiempo de almacenamiento más prolongado se puede esperar una reducción significativa de los niveles de corticotropina. Una vez que las muestras se almacenan para futuras mediciones de corticotropina, se deben considerar el tiempo de almacenamiento, la temperatura de almacenamiento y las diferencias de ensayo. El estudio se publicó originalmente el 13 de octubre de 2021 en la revista Clinical Chemistry and Laboratory Medicine.


Enlaces relacionados:
Universidad de Ámsterdam
Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam
Abbott Laboratories
Diasorin



Últimas Química Clínica noticias