Glucosa en suero identifica pacientes hospitalizados con apoplejía con mayor riesgo de recurrencia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Feb 2022

La presencia de hiperglucemia en el momento del ingreso hospitalario por un accidente cerebrovascular se vinculó con un riesgo elevado de un accidente cerebrovascular posterior a los 90 días, un aumento que la terapia antiplaquetaria doble aparentemente no logró reducir.

Cada accidente cerebrovascular isquémico representa una oportunidad crítica para prevenir otro accidente cerebrovascular, potencialmente más grave. El riesgo de un accidente cerebrovascular subsiguiente es tan alto como del 17 % en los 90 días posteriores al evento índice, pero este riesgo se concentra en los primeros siete días.


Imagen: La glucosa sérica identifica a los pacientes con accidente cerebrovascular hospitalizados con mayor riesgo de recurrencia (Fotografía cortesía de Blood Tests London).

La hiperglucemia, una elevación de la glucosa sérica, se asocia con un aumento del volumen de la lesión y peores resultados funcionales después de un accidente cerebrovascular isquémico agudo. Varios estudios han demostrado que los antecedentes de diabetes se asocian con un accidente cerebrovascular posterior después de un ataque isquémico transitorio (AIT) o un accidente cerebrovascular isquémico menor.

Neurólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) realizaron un análisis secundario del ensayo POINT (Inhibición Plaquetaria Orientada en Apoplejía Isquémicas Menores y AIT nuevos) para evaluar la relación entre hiperglucemia en suero (≥180 mg/dL) versus normoglucemia (<180 mg/dL) antes de la inscripción en el ensayo y resultados a los 90 días. Los científicos reclutaron a 4.881 pacientes de 18 años o más que presentaron un AIT de alto riesgo (puntuación ABCD2 ≥4) o accidente cerebrovascular isquémico menor agudo (puntuación de la escala de accidente cerebrovascular de los Institutos Nacionales de Salud ≤3) entre mayo de 2010 y diciembre de 2017 en 269 hospitales.

Los investigadores informaron que, de 4.878 pacientes incluidos en este estudio, 267 sufrieron un accidente cerebrovascular recurrente. Hubo un mayor riesgo de accidente cerebrovascular posterior en pacientes con hiperglucemia en comparación con normoglucemia (razón de riesgo ajustada [HR], 1,50, con una incidencia acumulada del 9,7 % en pacientes con hiperglucemia y del 5,2 % en aquellos normoglucémicos). El tratamiento con terapia antiplaquetaria dual no se asoció con un riesgo menor de accidente cerebrovascular posterior en pacientes con hiperglucemia (HR, 1,18), aunque el amplio intervalo de confianza no excluye un efecto del tratamiento. Cuando se modeló como una variable continua, hubo evidencia de una asociación no lineal entre la glucosa sérica y el riesgo de apoplejía posterior.

Brian Mac Grory, MB BCh BAO, MRCP, profesor asistente de neurología y autor correspondiente del estudio, dijo: “El riesgo de un accidente cerebrovascular subsiguiente puede ser tan alto como del 17 % en los 90 días posteriores al evento índice, pero este riesgo se concentra en la primera semana. Por esta razón, existe la necesidad de incorporar métricas fisiológicas dinámicas en los esquemas de estratificación de riesgo, y no simplemente factores de riesgo a largo plazo. La glucosa sérica es un predictor potencial intrigante del riesgo de accidente cerebrovascular recurrente, porque ya se evalúa en la mayoría de los pacientes con accidente cerebrovascular agudo utilizando ensayos de bajo costo ampliamente disponibles".

Los autores concluyeron que, en su estudio hubo una mayor tasa de accidente cerebrovascular isquémico posterior y ningún beneficio claro de la terapia antiplaquetaria dual en pacientes con hiperglucemia al ingreso. El estudio puede brindar más apoyo para desarrollar estrategias innovadoras de prevención secundaria en esta población de pacientes de alto riesgo. El estudio fue publicado el 19 de enero de 2022 en la revista Journal of the American Heart Association.

Related Links:
Facultad de Medicina de la Universidad de Duke


Últimas Química Clínica noticias