Troponina T cardiaca de alta sensibilidad identifica la lesión miocárdica en la COVID-19
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Sep 2021
La troponina cardíaca (cTn) es el biomarcador preferido para la detección de lesión miocárdica (IM), que se define cuando hay al menos una concentración de cTn por encima del límite superior de referencia (URL) del percentil 99 de una cohorte de referencia sana.Actualizado el 08 Sep 2021
Si bien las complicaciones pulmonares son frecuentes en la COVID-19, los estudios sugieren que la lesión miocárdica es común, en particular entre aquellos con afecciones cardiovasculares crónicas y presentaciones de COVID-19 más graves y que su presencia y magnitud se asocia con peores resultados.
Un cardiólogo y un gran equipo de científicos médicos de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) llevaron a cabo un estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico en los EUA de pacientes con COVID-19 con exámenes de troponina T cardíaca de alta sensibilidad (hs-cTnT). La cohorte final del estudio incluyó a 367 pacientes con COVID-19, en los que se obtuvo al menos una hs-cTnT, de los cuales se identificó que el 46% tenía lesión miocárdica según las concentraciones de hs-cTnT por encima de los percentiles 99 específicos del sexo. La edad media ± DE de la cohorte fue de 61 ± 17 años y la mayoría de los pacientes acudieron al Servicio de Urgencias (83%).
La hs-cTnT se midió con el sistema Elecsys Troponin T Gen 5 STAT (Roche Diagnostics, Indianápolis, IN, EUA). El valor clínico más bajo notificable es el límite de cuantificación (LoQ) <6 ng/L. Se utilizaron límites superiores de referencia de percentiles 99, específicos por sexo, de 10 ng/L para mujeres y de 15 ng/L para hombres. Los pacientes con sospecha de infarto de miocardio se evalúan mediante un protocolo de hs-cTnT de 0/2 horas que utiliza el límite superior de referencia del percentil 99 específico del sexo para descartar una lesión miocárdica y un delta absoluto (cambio en serie) de ≥10 ng/L para identificar pacientes con lesión aguda. El infarto de miocardio se diagnostica cuando hay evidencia objetiva de isquemia miocárdica.
El equipo informó que, entre 367 pacientes con COVID-19 a quienes les realizaron la prueba de hs-cTnT, se identificó lesión miocárdica en el 46%. Tenían un mayor riesgo de mortalidad (20% frente a 12%), relación de riesgo (RR) no ajustada de 4,44 y eventos adversos importantes (35% frente a 11%). Los resultados de la hs-cTnT fueron predictores independientes de eventos adversos importantes. La mayoría (95%) de los aumentos se debieron a lesión del miocardio, y el 5% se clasificó como infarto de miocardio de tipo 1 o 2. Una sola hs-cTnT <6 ng/L identificó al 26% de los pacientes sin mortalidad, con un 94,9% (valor predictivo negativo y una sensibilidad del 93,1% para eventos adversos mayores en los que acudieron al servicio de urgencias).
Los autores concluyeron que la lesión miocárdica es frecuente y pronóstica en la COVID-19. Si bien la mayoría de los aumentos de hs-cTnT son modestos y se deben a una lesión miocárdica, tienen implicaciones pronósticas importantes. Una sola hs-cTnT <6 ng/L en el momento de la presentación puede facilitar la identificación de pacientes con un pronóstico favorable. El estudio aparece en la edición de agosto de 2021 de la revista Clinical Chemistry.
Enlace relacionado:
Clínica Mayo