Validan el neurofilamento liviano en plasma como biomarcador para enfermedades neurológicas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Jun 2021
En el tratamiento de los trastornos neurológicos, se necesitan biomarcadores fiables y de fácil acceso para reconocer o descartar un proceso neurodegenerativo subyacente que contribuya al deterioro cognitivo en la etapa más temprana.

La degeneración o lesión axonal es una característica predominante de muchos trastornos neurodegenerativos que produce un deterioro irreversible. En respuesta a tal daño, la cadena liviana del neurofilamento (NfL), un componente estructural del citoesqueleto neural, se libera en el espacio extracelular iniciando un aumento de concentración en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

Imagen: El analizador Simoa HD-X, utilizado con el ensayo Simoa NF-light, es un inmunoensayo digital para la determinación cuantitativa de NfL en suero, plasma y LCR (Fotografía cortesía de Quanterix)

Los científicos médicos clínicos de la Universidad de Gotemburgo (Mölndal, Suecia) y sus colegas, midieron los niveles de NfL en plasma de 2.269 individuos de dos cohortes multicéntricas independientes. Los sujetos incluyeron pacientes con 13 trastornos neurodegenerativos, síndrome de Down y depresión, así como controles cognitivamente intactos.

Los individuos clasificados clínicamente como cognitivamente intactos (CI), deterioro cognitivo subjetivo (DCS) (solo cohorte de Lund) y deterioro cognitivo leve (DCL) se clasificaron además en amiloide-beta (Aβ) -negativo (Aβ−) o Aβ-positivo (Aβ+). En la cohorte de Lund, la positividad de Aβ se clasificó mediante análisis del LCR con Aβ42/Aβ40 <0,091 mediante inmunoensayos EUROIMMUN (EUROIMMUN AG, Lübeck, Alemania). La concentración plasmática de NfL se midió utilizando dos versiones altamente correlacionadas de un método de array de una sola molécula (Simoa; Quanterix; Billerica, MA, EUA).

Los científicos informaron que el NfL plasmático aumentó significativamente en todos los trastornos neurodegenerativos corticales, la esclerosis lateral amiotrófica y los trastornos parkinsonianos atípicos. Demostraron que la NfL plasmática es clínicamente útil para identificar trastornos parkinsonianos atípicos en pacientes con parkinsonismo, demencia en individuos con síndrome de Down, demencia entre trastornos psiquiátricos y demencia frontotemporal en pacientes con deterioro cognitivo.

Nicholas Ashton, PhD, profesor asistente y autor principal del estudio, dijo: “Si se presenta un síndrome de Parkinson, el NfL es extremadamente útil para determinar si tiene Parkinson con demencia o enfermedad de Parkinson pura. Es una prueba que un médico puede solicitar si lo desea, por lo que lo hacemos de forma rutinaria. Ha demostrado ser útil para los médicos en sus exámenes clínicos”.

Los autores concluyeron que las concentraciones plasmáticas de NfL aumentan en múltiples trastornos neurodegenerativos, pero son más altas en muestras de personas con ELA, demencia frontotemporal (FTD) y enfermedad de Alzheimer con síndrome de Down (DSAD). Aunque el NfL plasmático no puede diferenciar entre diferentes trastornos de deterioro cognitivo, en pacientes con parkinsonismo, los valores altos de NfL en plasma indican trastornos parkinsonianos atípicos y en pacientes con síndrome de Down (SD), el NfL alto en plasma diferencia entre aquellos con y sin demencia, lo que sugiere que puede ser útil, en ambos entornos clínicos, en estos pacientes. El estudio fue publicado el 7 de junio de 2021 en la revista Nature Communications.

Enlace relacionado:
Universidad de Gotemburgo
Quanterix


Últimas Química Clínica noticias