Asocian los niveles de vitamina D con el riesgo de COVID-19 para los afroamericanos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 May 2021
La vitamina D tiene diversos efectos fisiológicos, que incluyen la regulación del calcio, la densidad ósea y la función inmunológica. Los niveles deficientes, típicamente definidos como niveles de 25-hidroxivitamina D (también conocidos como calcifediol) menores de 20 ng/mL son comunes, especialmente en individuos afroamericanos.

La vitamina D también es importante para la función inmunológica, y un metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados que utilizan dosis diarias o semanales ha encontrado que la suplementación con vitamina D se asoció con una disminución sustancial de las infecciones respiratorias virales, especialmente en personas con deficiencia de vitamina D, pero también en individuos sin un nivel deficiente.

Imagen: Un análisis de sangre para la vitamina D mostró que las personas afroamericanas con niveles bajos de vitamina D tenían un mayor riesgo de contraer COVID-19 (Fotografía cortesía de Getty Images).

Un equipo de científicos médicos de la Universidad de Chicago (Chicago, IL, EUA) examinó si los resultados de la prueba de COVID-19 estaban asociados con diferencias en los niveles de vitamina D de 30 ng/mL o más, incluso para individuos blancos y afroamericanos. El equipo evaluó los datos de 4.638 personas a las que se les realizó la prueba de COVID-19 desde el 3 de marzo de 2020 hasta el 10 de abril de 2020, quienes también tenían datos sobre los niveles de vitamina D dentro de un año antes de la prueba de COVID-19. El estado de COVID-19 fue determinado mediante la reacción en cadena de la polimerasa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o Viacor (PCR, Lee's Summit, MO, EUA) que se utilizó hasta que se comenzó a usar la prueba interna Cobas SARS-CoV-2 RT-PCR (Roche Diagnostics, Rotkreuz, Suiza) el 15 de marzo de 2020.

El resultado primario fue si el nivel de vitamina D dentro de los 14 días se asoció con una prueba positiva para COVID-19, y el grupo controló el tiempo y los cambios en el tratamiento con vitamina D desde que se midió el nivel de vitamina D, así como las características demográficas y los indicadores de comorbilidad. El equipo informó que la edad media de los pacientes era de alrededor de 53 años y el 69% eran mujeres; el 49% eran afroamericanos y el 43% eran blancos. Fueron estratificados en cuatro grupos según los niveles de vitamina D. Los afroamericanos eran más propensos que los blancos a tener niveles de vitamina D por debajo de 20 ng/mL (36% y 16%, respectivamente), y más probabilidades de dar positivo en la prueba de COVID-19 (9% y 5%, respectivamente). El riesgo de COVID-19 disminuyó en un 5% por cada incremento de 1 ng/mL entre individuos con un nivel de 30 ng/mL o más en individuos afroamericanos.

Los autores concluyeron que el riesgo de COVID-19 aumentó entre las personas afroamericanas con niveles de vitamina D inferiores a 40 ng/mL en comparación con aquellas con 40 ng/mL o más y disminuyó al aumentar los niveles entre las personas con niveles superiores a 30 ng/mL. No se observaron asociaciones significativas para los individuos blancos. El estudio fue publicado el 19 de marzo de 2021 en la revista JAMA Network Open.

Enlace relacionado:
Universidad de Chicago
Viacor



Últimas Química Clínica noticias