Miden la actividad de la α-L-Fucosidasa en suero en la infección por COVID-19
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Apr 2021
Se ha observado una LacdiNAc fucosilada inusual en los dominios de unión al receptor de la proteína Spike del virus de la COVID-19. También se encontró una fucosilación reducida en un dominio Fc específico de anticuerpos IgG en pacientes con COVID-19 que potenciaron las interacciones con el activador de FcγR, FcγRIIIa.Actualizado el 21 Apr 2021
La α-L-fucosidasa es la enzima utilizada para catalizar la eliminación hidrolítica de L-fucosa de los glicanos fucosilados en las glicoproteínas y glicolípidos. La eliminación de la fucosa del moco de las vías respiratorias no solo afecta el cierre de la herida de las vías respiratorias, sino que también regula la función de las células inmunes para defenderse contra bacterias y virus.
Los trabajadores de los laboratorios médicos de la Universidad de Medicina China (Guangzhou, China), incluyeron a 585 pacientes con COVID-19 desde el 26 de diciembre de 2019 hasta el 9 de marzo de 2020, para analizar las correlaciones de la actividad de la α-L-fucosidasa con la prueba de ácido nucleico, IgM/IgG, las comorbilidades y la progresión de la enfermedad. Se utilizó un analizador de hematología automatizado para realizar el recuento sanguíneo (Sysmex Corporation, Kobe, Japón). El análisis de subconjuntos de linfocitos de sangre periférica fue realizado con el BD FACSCanto II (Becton, Dickinson, and Company, Franklin Lakes, NJ, EUA).
Los analitos bioquímicos clínicos se midieron en un Roche Cobas 701 (Roche Diagnostics, Rotkreuz, Suiza). En particular, las mediciones de amiloide sérico (SAA) y de proteína C-reactiva (PCR), se realizaron con un método de inmunoturbidimetría de látex. La actividad sérica de la α-L-fucosidasa se cuantificó utilizando MG-2-cloro-4-nitrobenceno-α-L-fucósido (CNPF) como sustrato (Maccura Biotechnology Co., Ltd, Chengdu, China), en un Roche Cobas 701.
Los científicos informaron que entre los pacientes con COVID-19, el 5,75% eran doble negativo para el ácido nucleico y los anticuerpos. Todos tenían un aumento de α-L-fucosidasa, mientras que solo uno tenía valores anormales de amiloide A en suero (SAA) y proteína C-reactiva (PCR). La tasa anormal de α-L-fucosidasa fue del 81,82% antes de la presencia de IgM, del 100% en presencia de IgM y del 66,2% en presencia de IgG. El equipo observó que el 73,42% de los pacientes con trastornos glucometabólicos habían aumentado la actividad de la α-L-fucosidasa y tenían una mortalidad más alta del 6,33%. El aumento de α-L-fucosidasa se observó en el 55,8% de los casos no graves y en el 72,9% de los casos graves, con una relación de posibilidades de 2,12. El ARNm de α-L-fucosidasa era irrelevante para su actividad sérica.
Los autores concluyeron que el cambio en la actividad de la α-L-fucosidasa en la COVID-19 precedió a la IgM y que la SAA y mostró una relación preferible con los trastornos glucometabólicos, que pueden conducir a la invasión del virus o invocar una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2. El estudio fue publicado el 5 de abril de 2021 en la revista Clinica Chimica Acta.
Enlace relacionado:
Universidad de Medicina China
Becton, Dickinson, and Company
Roche Diagnostics
Maccura Biotechnology Co