Niveles de albúmina glucosilada en las lágrimas son equivalentes a las pruebas no invasivas de glucosa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Oct 2020
La prueba de glucosa ayuda a determinar si el nivel de glucosa de una persona es demasiado alto o bajo, lo que puede indicar la presencia de diabetes tipo 2 y otras afecciones médicas. Los dos tipos más comunes de pruebas de glucosa son la prueba de glucosa plasmática en ayunas y la prueba aleatoria de glucosa plasmática.

La albúmina glucosilada es la albúmina que ha sido glucosilada (unida al azúcar). La albúmina es el tipo de proteína más común que se encuentra en la sangre (~ 80% de las proteínas circulantes) y se reemplaza en el cuerpo aproximadamente cada 20-25 días. La glucosilación excesiva de la albúmina causa un daño irreversible a los órganos y su vasculatura.

Imagen: Los niveles de albúmina glucosilada en las lágrimas permiten realizar pruebas de glucosa no invasivas (Fotografía cortesía de la Universidad de Melbourne).

Los científicos de la Universidad de Tokio (Tokio, Japón), reclutaron a 100 adultos (edad media, 50,87 años; 71% hombres) con diabetes, provenientes de consultas ambulatorias y hospitalarias. Se recolectaron muestras de lágrimas de los participantes al mismo tiempo que las pruebas de sangre. El equipo midió los niveles de albúmina glucosilada en lágrimas con cromatografía líquida y espectrometría de masas, mientras que los niveles de las muestras de sangre se midieron mediante un método enzimático.

Los investigadores informaron que los niveles de albúmina glucosilada se midieron adecuadamente en 99 de 100 participantes. Los resultados iniciales mostraron una correlación entre los niveles de albúmina glucosilada en sangre y los niveles medidos en lágrimas (beta = 0,722; IC del 95%, 0,585-0,859). La correlación entre los niveles de lágrimas y los niveles en sangre se mantuvo después de los ajustes para edad, género, estadio de nefropatía y obesidad (beta = 0,738; IC del 95%, 0,594-0,882). La HbA1c no fue evaluada en el estudio.

Masakazu Aihara, MD, PhD, investigador asociado del proyecto y autor principal del estudio, dijo: “Para lograr un control estricto de la glucosa que prevenga las complicaciones diabéticas, a muchos pacientes les solicitan pruebas de HbA1c en hospitales y algunos se autocontrolan la glucosa en sangre. La monitorización continua de la glucosa también se ha puesto en práctica, pero todos estos métodos de medición son invasivos y suponen una carga para los pacientes. Nos centramos en las lágrimas, que se pueden recolectar de forma no invasiva, y descubrimos que los niveles de albúmina glucosilada en las lágrimas y la sangre tenían una fuerte correlación. Dado que la albúmina glucosilada refleja los niveles de glucosa en sangre promedio de dos semanas, no es necesario medirla con tanta frecuencia como el autocontrol y se puede utilizar de la misma manera que las pruebas de HbA1c”.

El Dr. Aihara agregó: “La correlación de los niveles de albúmina glucosilada en las lágrimas y la sangre que encontramos en este estudio fue mucho más fuerte que la de los niveles de glucosa, y en la práctica clínica se puede utilizar como un método de medición de la albúmina glucosilada en las lágrimas”. El estudio se presentó en el congreso virtual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, celebrado del 21 al 25 de septiembre de 2020.

Enlace relacionado:
Universidad de Tokio


Últimas Química Clínica noticias