Prueba nueva en sangre predice las enfermedades psicóticas antes de que emerjan
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Sep 2020
Solo alrededor de una cuarta parte de los jóvenes que muestran síntomas psicóticos leves y transitorios a una edad temprana finalmente desarrollan un trastorno psicótico grave. La esquizofrenia, por ejemplo, generalmente no se diagnostica clínicamente sino hasta que una persona llega a los veinte años.Actualizado el 16 Sep 2020
Se sabe que la afección presenta una serie de signos y síntomas que pueden preceder a los episodios psicóticos en toda regla que, a menudo, se necesitan para el diagnóstico clínico. Esta fase preclínica temprana de un trastorno psicótico a menudo se denomina etapa prodrómica. En el caso de la esquizofrenia, los síntomas prodrómicos aparecen en casi tres cuartas partes de los pacientes hasta cinco años antes de que ocurra el primer episodio de psicosis.
Un equipo internacional de psiquiatras moleculares dirigido por el Colegio Real de Cirujanos en Irlanda (Dublín, Irlanda) incluyó en un estudio una cohorte prospectiva de criterios clínicos de alto riesgo (CAR) que permiten la identificación de 344 participantes reclutados en 11 sitios internacionales. El agotamiento de proteínas, la digestión y la purificación de péptidos se realizaron utilizando muestras de plasma de referencia. La muestra preparada se inyectó en un espectrómetro de masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Thermo Fisher Scientific, Waltham MA, EUA), operado en modo de adquisición dependiente de datos para espectrometría de masas de cromatografía líquida sin etiqueta. Se evaluaron nueve proteínas en muestras de plasma de los mismos participantes mediante un ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA). Se incluyó en el estudio una cohorte de personas sin riesgo alto.
El equipo utilizó el aprendizaje automático y se centró en un patrón único de proteínas que podía diferenciar a quienes finalmente desarrollaron un trastorno psicótico. Se identificaron diez proteínas particulares como las más predictivas, y la prueba se validó posteriormente en un conjunto de datos separado. Con el patrón de proteínas más exacto, pudieron determinar correctamente qué individuos de alto riesgo desarrollarían un trastorno psicótico a la edad de 18 años con una exactitud del 93%.
La prueba fue menos exacta para predecir aquellos niños de 12 años de alto riesgo que no desarrollaron una psicosis a la edad de 18 años. Sin embargo, tomando en cuenta que solo entre el 16% y el 35% de los jóvenes considerados en alto riesgo clínico finalmente harán la transición a un trastorno psicótico completo, incluso este bajo nivel de exactitud podría ser útil para estratificar a los pacientes más jóvenes con más probabilidades de desarrollar psicosis.
David R. Cotter, PhD, psiquiatra molecular y autor principal del estudio, dijo: “Nuestro estudio ha demostrado que, con la ayuda del aprendizaje automático, el análisis de los niveles de proteínas en las muestras de sangre puede predecir quién está realmente en riesgo y podría posiblemente beneficiarse de los tratamientos preventivos. Ahora necesitamos estudiar estos marcadores en otras personas con alto riesgo de psicosis para confirmar estos hallazgos”.
Los autores concluyeron que habían desarrollado modelos que incorporan datos proteómicos que predicen la transición al trastorno psicótico en el estado CAR. En una muestra de población general, varias de las mismas proteínas contribuyeron a la predicción de experiencias psicóticas. El estudio fue publicado el 26 de agosto de 2020 en la revista JAMA Psychiatry.
Enlace relacionado:
Colegio Real de Cirujanos en Irlanda