Niveles altos de hormonas sanguíneas elevan el riesgo de cáncer de próstata
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Nov 2019
Los hombres con niveles más altos de testosterona ‘libre’ y una hormona del crecimiento en la sangre tienen más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata. Ya se sabe que otros factores, como la edad avanzada, el origen étnico y los antecedentes familiares de la enfermedad, aumentan el riesgo de un hombre de desarrollar este tipo de cáncer.Actualizado el 18 Nov 2019
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en los hombres. Por lo general, el cáncer de próstata crece lentamente y se limita inicialmente a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves. Sin embargo, aunque algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden propagar rápidamente.
Un equipo de científicos que trabajan con los de la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido) estudió a 200.452 hombres que forman parte del proyecto Biobanco del Reino Unido. Todos estaban libres de cáncer cuando ingresaron al estudio y no tomaban ninguna terapia hormonal. Los hombres suministraron muestras de sangre que se analizaron con el fin de determinar sus niveles de testosterona y de una hormona de crecimiento, llamada factor de crecimiento similar a la insulina-I (IGF-I). El equipo calculó los niveles de testosterona libre, que es la testosterona que circula en la sangre y no está unida a ninguna otra molécula y, por lo tanto, puede tener un efecto directo en el cuerpo. Un subconjunto de 9.000 hombres dio una segunda muestra de sangre en una fecha posterior, para ayudar a los investigadores a explicar las fluctuaciones naturales en los niveles hormonales. Los hombres fueron seguidos durante un promedio de seis a siete años para ver si desarrollaban cáncer de próstata. Dentro del grupo, hubo 5.412 casos y 296 muertes por la enfermedad.
Los científicos informaron que los hombres con concentraciones más altas de las dos hormonas en la sangre tenían más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata. Por cada aumento de 5 nmol/L de IGF-I, los hombres tenían un 9% más de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. Por cada aumento de 50 pmol/L, hubo un aumento del 10% en el riesgo de cáncer de próstata. Al observar a la población en general, los científicos dicen que sus hallazgos corresponden a un riesgo 25% mayor en los hombres que tienen los niveles más altos de IGF-I, en comparación con los que tienen los niveles más bajos. Los hombres con los niveles más altos de testosterona ‘libre’ tienen un riesgo 18% mayor de cáncer de próstata, en comparación con aquellos con los niveles más bajos.
Hashim Ahmed, MD, profesor de urología en el Colegio Imperial de Londres (Londres, Reino Unido), dijo: “Estos resultados son importantes porque muestran que hay al menos algunos factores que influyen en el riesgo de cáncer de próstata que pueden ser alterados potencialmente. A largo plazo, podría significar que podemos dar a los hombres mejores consejos sobre cómo tomar medidas para reducir su propio riesgo. Este estudio también muestra la importancia de realizar estudios muy grandes, que solo son posibles gracias a los miles de hombres que aceptaron participar”. El estudio fue presentado en el congreso sobre cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer 2019, celebrado del 3 al 5 de noviembre en Glasgow, Reino Unido.
Enlace relacionado:
Universidad de Oxford
Colegio Imperial de Londres
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos