Analizan biomarcadores de hueso y cartílago para la osteoartritis de rodilla
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Oct 2019
La osteoartritis (OA) es la enfermedad artrítica más común, afectando a más de 250 millones de personas en el mundo. La enfermedad se caracteriza por una degradación excesiva del cartílago, crecimiento óseo anormal y esclerosis e inflamación sinovial en un subconjunto de pacientes.Actualizado el 01 Oct 2019
Se ha demostrado que el marcador bioquímico (biomarcador) C-telopéptido urinario del colágeno reticulado tipo II, uCTX-II, se asocia con la gravedad de la OA, el dolor de la OA y posiblemente, también, es un marcador de modificación estructural derivada terapéuticamente en la OA.
Los científicos de Nordic Bioscience Clinical Development (Herlev, Dinamarca) reclutaron un total de 2.206 pacientes en 19 sitios en 11 países. Los pacientes fueron seguidos durante dos años con consultas clínicas regulares. Cada ensayo independiente reclutó pacientes de 51 a 80 años con artrosis dolorosa en la rodilla objetivo. Se analizó un subgrupo de 1.241 pacientes con muestras de orina disponibles y radiografías evaluables para ambas rodillas.
Se realizaron ensayos para el producto de degradación de colágeno tipo II uCTX-II, el producto de degradación de colágeno tipo I uCTX-I y la forma de proteína media de la s-osteocalcina (N-MID) en muestras adquiridas de pacientes al inicio del estudio. La N-MID se midió individualmente usando los analizadores de inmunoensayo electroquimioluminiscentes, totalmente automatizados, Elecsys, con el ensayo de osteocalcina S-NMID (Roche Diagnostics, GmbH, Mannheim, Alemania). Los CTX-I y CTX-II urinarios se determinaron utilizando los análisis de orina CrossLaps y Urine Cartilaps (IDS Nordic, Herlev, Dinamarca). La creatinina urinaria se midió mediante un método químico de rutina y se usó para calcular las concentraciones de CTX-I y CTX-II urinarias corregidas para la creatinina urinaria.
El equipo informó que el dolor, el IMC, la edad, el sexo y el grado de Kellgren-Lawrence (KL) se asociaron significativamente con los uCTX-II. La asociación entre el dolor y CTX-II parece estar impulsada por el dolor al soportar el peso. El nivel de uCTX-II aumentó gradualmente con una mayor gravedad radiográfica de cada rodilla. Los niveles de marcadores óseos CTX-I y osteocalcina se asociaron significativamente con el IMC y el género, pero ninguno se relacionó con la gravedad radiográfica. Se encontró que los niveles de biomarcadores entre grupos masculinos o femeninos de puntajes KL idénticos eran más altos en mujeres que en hombres en algunos, pero no en todos, los grupos de puntajes KL.
Los autores concluyeron que sus resultados indican que los niveles de uCTX-II se asocian independientemente con la gravedad radiográfica de la OA y la intensidad del dolor. CTX-II se asoció con dolor al soportar peso, pero no con dolor cuando no se soporta peso, independientemente de las covariables. Las articulaciones de rodilla bilaterales con OA parecen contribuir a los niveles de uCTX-II de manera incremental de acuerdo con la gravedad radiográfica de las articulaciones individuales. Los datos sugieren que se deberían tener en cuenta las diferencias de biomarcadores entre géneros al evaluar estos marcadores en el contexto de las características estructurales de la OA. El estudio fue publicado el 3 de septiembre de 2019 en la revista Arthritis Research & Therapy.
Enlace relacionado:
Nordic Bioscience Clinical Development
Roche Diagnostics
IDS Nordic
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos