Calidad de las muestras mejora con el uso de tubos con poco vacío
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jul 2019
La centrifugación es un paso que consume tiempo, que contribuye a aumentar el tiempo de respuesta (TAT) en los laboratorios; al igual que las muestras hemolizadas que requieren una nueva toma de muestras pueden retrasar el tratamiento de los pacientes.Actualizado el 23 Jul 2019
Por lo tanto, la ausencia de hemólisis es uno de los indicadores de calidad más importantes para la bioquímica, ya que muchos analitos se ven afectados hacia arriba o hacia abajo debido la hemólisis de la muestra. El índice de hemólisis es una medida del color rojo del suero. Este color se debe normalmente casi exclusivamente a la presencia de hemoglobina, generada por la ruptura de las membranas de los glóbulos rojos.
Los bioquímicos médicos y sus colegas en el Hospital de la Universidad Lapeyronie (Montpellier, Francia) evaluaron el impacto de reemplazar el tubo de heparina de litio, BD Vacutainer, por el tubo de bajo vacío BD Vacutainer Barricor (Becton, Dickinson and Company, Franklin Lakes, NJ, EUA) en un departamento de emergencias (DE), sobre la tasa de hemólisis y el tiempo de respuesta. En la primera fase, todos los análisis de sangre para bioquímica se realizaron con tubos de heparina de litio BD Vacutainer de plástico de 4 mL y luego se centrifugaron durante 15 minutos a una velocidad de 2.000g en una centrífuga, Multifuge X3 FR, dedicada a emergencias (Heraeus, Hanau, Alemania).
Después de este primer período, todos los tubos de heparina de litio BD Vacutainer de 4 mL se retiraron del DE y se reemplazaron por tubos de heparina de litio Barricor de BD Vacutainer de 3,5 mL, durante el día de la transición. El índice de hemólisis (IH) se midió en unidades convencionales (hemoglobina libre mg/dL) en todos los tubos, utilizando la prueba Cobas 8000 Roche SSI-2 en un módulo c701 (Roche, Basilea, Suiza). Se midieron ocho analitos químicos en los cuatro módulos Cobas 8000 diferentes.
Los científicos informaron que se redujo significativamente la duración del tiempo entre la recepción de la muestra y la disponibilidad de los resultados en el sistema de información del laboratorio, gracias a la reducción en el tiempo centrifugación permitido por el uso del tubo Barricor, en comparación con los tubos normales de heparina de litio. También se produjo una disminución estadísticamente significativa en la tasa de hemólisis en el segundo período, ya que las muestras con IH de menos de 10 llegaron a 52,5% en el primer período y pasaron a 68,5% en el segundo.
Los autores concluyeron que su estudio destacó dos ventajas al usar tubos Barricor de bajo vacío, que fueron una reducción del tiempo de centrifugación permitiendo la mejora en el tiempo de respuesta del laboratorio y una reducción de las muestras hemolizadas con lo que se mejoran la calidad de la muestra y los resultados. El estudio fue publicado el 12 de junio de 2019 en la revista Practical Laboratory Medicine.
Enlace relacionado:
Hospital de la Universidad Lapeyronie
Becton, Dickinson and Company
Heraeus
Roche