Evaluar el riesgo de ECV puede ser adecuado midiendo los niveles de lípidos en pacientes sin ayunas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Jun 2019
Los resultados publicados en un artículo reciente sugieren fuertemente que los niveles de lípidos medidos en muestras de sangre de pacientes que no están en ayunas fueron exactos y predictivos del riesgo cardiovascular futuro.Actualizado el 12 Jun 2019
Un equipo de investigadores del Hospital Brigham and Women's (Boston, MA, EUA), la facultad de medicina de Harvard (Boston, MA, EUA) y el Colegio Imperial de Londres (Reino Unido), buscaron determinar cómo se comparaban los niveles de lípidos sin estar en ayunas con los niveles de lípidos en ayunas, medidos en los mismos individuos para evaluar el riesgo cardiovascular, y cuál era su asociación con eventos cardiovasculares incidentes.
Con este fin, realizaron un análisis secundario de los resultados de un ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 8.270 de 10.305 participantes del Ensayo de Resultados Cardiacos Anglo-Escandinavos - Brazo de Disminución de Lípidos (ASCOT-LLA) con niveles de lípidos sin estar en ayunas y en ayunas, medidos con una separación de cuatro semanas (incluidos 6.855 participantes sin enfermedad vascular previa). Los datos se recopilaron del 1 de febrero de 1998 al 31 de diciembre de 2002 y se analizaron del 1 de febrero de 2016 al 30 de noviembre de 2018.
El análisis de los resultados reveló que entre los 8.270 participantes (82,1% hombres; edad promedio, 63,4 años), las muestras sin estar en ayunas tuvieron niveles de triglicéridos modestamente más altos y niveles de colesterol similares en comparación con las muestras en ayunas. Las asociaciones de niveles de lípidos sin estar en ayunas con los eventos coronarios fueron similares a las de los niveles de lípidos en ayunas.
“Esperamos que este estudio sea el último clavo en el ataúd, que proporcione evidencia sólida de que, dentro de la misma persona, ayunar o no, antes de una prueba de nivel de lípidos, no importa para predecir el riesgo cardiovascular”, dijo la autora principal, la Dra. Samia Mora, directora del centro de metabolómica de lípidos en el Hospital Brigham and Women's. “Esto debería tranquilizar a los proveedores de atención médica y a los pacientes de que no hay una diferencia si usted ayuna o no lo hace, si el objetivo es predecir su riesgo cardiovascular”.
“Pasamos la mayor parte de nuestras vidas sin estar en ayunas. Y, para algunos pacientes, especialmente aquellos que son ancianos o tienen diabetes, puede ser peligroso ayunar antes de las pruebas de lípidos”, dijo la Dra. Mora. “Los proveedores de atención médica se retuvieron debido a las preocupaciones sobre la variabilidad dentro de los individuos, pero los datos aquí son muy convincentes. Debería permitir que las personas se sientan más cómodas, sin estar en ayunas, con las pruebas de lípidos para la evaluación del riesgo cardiovascular, incluso cuando se toma una estatina”.
El artículo se publicó en la edición en línea del 28 de mayo de 2019 de la revista JAMA Internal Medicine.
Enlace relacionado:
Hospital Brigham and Women's
Facultad de Medicina de Harvard
Colegio Imperial de Londres
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos