Se interpreta la concentración urinaria de KIM-1 en la detección de la IRA

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Apr 2019
La molécula de lesión renal-1 (KIM-1) fue identificada como un biomarcador para la evaluación de la nefropatía en diversas enfermedades renales crónicas (ERC). La expresión extensa de KIM-1 ocurre en las células de los túbulos proximales en pacientes con necrosis tubular aguda confirmada.

Las concentraciones urinarias de KIM-1 también se correlacionaron significativamente con la expresión de KIM-1 tisular en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Dichos hallazgos aumentan el uso potencial de KIM-1 urinaria en el diagnóstico o pronóstico de la ERC, pero también conllevan dificultades en la interpretación de KIM-1 urinaria cuando se usa en la detección temprana de lesión renal aguda (IRA).

Imagen: El analizador de orina Urisys 2400 (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).

Los científicos que colaboraron con los de la Universidad de la Reina (Kingston, ON, Canadá) obtuvieron 188 muestras de orina de adultos con filtración renal normal. De ellos, 83 de los que dieron resultados negativos para las proteínas de orina, eritrocitos y leucocitos se usaron como controles normales. Las 105 muestras restantes señalaron al menos un resultado anormal que sugiere una posible nefropatía preexistente.

El análisis de orina de rutina se realizó en un analizador Urysis 2400 (Roche Diagnostics, Risch-Rotkreuz, Suiza) del laboratorio central del hospital, utilizando un casete de prueba de parámetros múltiples que mide el pH, la proteína (albúmina), la glucosa, las cetonas, la bilirrubina, el urobilinógeno, los nitritos, los eritrocitos, la leucocito esterasa y la gravedad específica. Las concentraciones de KIM-1 en orina se midieron por duplicado para cada muestra utilizando el kit de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas Quantikine (ELISA) (R&D Systems, Minneapolis, MN, EUA). El límite de detección fue de 0,009 μg/L.

Los investigadores informaron que los resultados mostraron un aumento significativo de la concentración urinaria de KIM-1 en muestras de proteína positiva (proteína +, eritrocitos +/-, leucocitos +/-), en comparación con los controles que fueron negativos para proteínas, eritrocitos y leucocitos. Las concentraciones urinarias de KIM-1 fueron significativamente más altas cuando la proteinuria estaba en concentraciones trazas (0,25 g/L) y se correlacionaba con la gravedad de la proteinuria. La concentración de KIM-1 urinaria normalizada con la creatinina fue significativamente mayor cuando la proteína en orina fue de 0,75 g/L a 5 g/L. El intervalo de referencia para la concentración urinaria de KIM-1 fue de 0 a 4,19 μg/L y para la concentración normalizada de KIM-1 urinaria con la creatinina de 0 a 0,58 μg / mmol.

Los autores concluyeron que las concentraciones basales de KIM-1 en orina aumentaron cuando hubo una concentración detectable de proteína en la orina y se correlacionaron con su gravedad. Las concentraciones urinarias de KIM-1 se deben interpretar teniendo en cuenta los niveles de proteína en la orina en los pacientes individuales. El estudio fue publicado el 7 de marzo de 2019 en la revista Practical Laboratory Medicine.

Enlace relacionado:
Universidad de la Reina
Roche Diagnostics
R&D Systems




Últimas Química Clínica noticias