Se evalúa la procalcitonina como un marcador diagnóstico de la sepsis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Mar 2019
La sepsis es una afección potencialmente mortal causada por la respuesta del cuerpo a una infección y ocurre cuando la respuesta del cuerpo a los químicos liberados en el torrente sanguíneo está fuera de equilibrio, desencadenando cambios que pueden dañar varios sistemas orgánicos.

La sepsis puede progresar a un shock séptico cuando ciertos cambios en el sistema circulatorio, las células del cuerpo y la forma en que el cuerpo utiliza la energía se vuelven más anormales. Es más probable que el shock séptico cause la muerte, que la sepsis. La definición reciente de sepsis se modificó en función de un sistema de puntuación centrado en la insuficiencia orgánica (Sepsis-3).

Imagen: Los niveles de procalcitonina (PCT) y su relación con la sepsis clínica y el shock séptico (Fotografía cortesía de Technology Networks).

Los científicos de la Facultad de Medicina de Wonju de la Universidad de Yonsei (Wonju, República de Corea), realizaron un estudio para verificar la previsibilidad de la procalcitonina (PCT) para diagnosticar la sepsis según la definición de Sepsis-3. El equipo realizó un estudio de cohorte retrospectivo y los pacientes incluidos fueron aquellos individuos cuya PCT se midió al llegar al departamento de emergencias (DE) y tenían una infección relacionada con el diagnóstico final. Los pacientes se clasificaron por infección, sepsis o shock séptico, seguido de la definición de Sepsis-3.

La definición de “shock pre-séptico” se basó en si a un paciente se le diagnosticó inicialmente sepsis, y a continuación su presión arterial media disminuyó a menos de 65 mmHg refractaria a la reanimación con líquidos y hubo necesidad del uso de vasopresores durante el ingreso en el departamento de urgencias. Los científicos reclutaron a 866 pacientes en el análisis final. Hubo 287 casos de infección, 470 casos de sepsis y 109 casos de shock séptico. Un valor de corte óptimo para diagnosticar la sepsis fue un valor de PCT de 0,41ng/dL (sensibilidad: 74,8% y especificidad: 63,8%; AUC: 0,745), para el shock séptico fue de 4,7 ng/dL (sensibilidad: 66,1% y especificidad: 79,0%; AUC: 0,784), y el valor para el “shock pre-séptico” fue de 2,48 ng/dL (sensibilidad: 72,8%, especificidad: 72,8%, AUC: 0,781), respectivamente.

Los autores concluyeron que la PCT es un biomarcador confiable para predecir la sepsis o el shock séptico de acuerdo con las definiciones de Sepsis-3. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2019 de la revista American Journal of Emergency Medicine.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de Wonju de la Universidad de Yonsei


Últimas Química Clínica noticias