Se asocia una proteína con un riesgo mayor de ECV y de accidente cerebrovascular

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Feb 2019
La producción exagerada de la proteína clusterina puede causar el síndrome cardiometabólico, que es una combinación de presión arterial alta, elevación del azúcar en la sangre y grasa corporal adicional alrededor de la cintura además de niveles altos de colesterol o triglicéridos.

Los componentes de la matriz extracelular (ECM, por sus siglas en inglés) del tejido adiposo (TA) se descubrieron recientemente como contribuyentes a la enfermedad cardiometabólica, relacionada con la obesidad. Se ha identificado una mayor expresión en los adipocitos de la clusterina relacionada con la ECM (apolipoproteína J) en las mujeres obesas frente a las delgadas usando microarrays.

Imagen: La clusterina se puede acumular en los agregados yuxtanucleares. La clusterina es una proteína chaperona que se sintetiza en respuesta al estrés celular. A menudo aparece en las células que realizan apoptosis y está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca (Fotografía cortesía de The Company of Biologists).

Los científicos del Centro Médico Wexner (Columbus, OH, EUA) y sus asociados, validaron el aumento de la expresión de clusterina en adipocitos de un grupo separado de 18 individuos delgados y 54 obesos. Luego se determinó la relación entre la expresión del gen de la clusterina y la clusterina plasmática con la resistencia a la insulina (RI), los biomarcadores cardiovasculares y el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Se realizaron investigaciones adicionales en células cultivadas en humanos y en ratones LDLR -/- ancianos, propensos al desarrollo de complicaciones asociadas a la obesidad.

El equipo informó que la clusterina en los adipocitos subcutáneos (SAd) se correlacionaba con la RI, los biomarcadores múltiples de enfermedad cardiovascular (ECV) y el riesgo de ECV, independientemente de los factores de riesgo tradicionales. La clusterina humana en circulación exhibió asociaciones similares. En los adipocitos humanos, la secreción de clusterina realzada por el palmitato, y en los hepatocitos humanos la clusterina, atenuaban la señalización de insulina y la expresión de la apolipoproteína A-I (APOA1) y estimulaba la gluconeogénesis hepática. La megalina (LRP2), un receptor de la clusterina, altamente expresado en el hígado, mediaba estos efectos, que fueron inhibidos por el pequeño ARN interferente de la LRP2 (siARN).

Los autores concluyeron que la clusterina derivada de adipocitos es una nueva proteína relacionada con la ECM que vincula la enfermedad cardiometabólica y la obesidad a través de sus acciones en el hígado. David Bradley, MD, profesor asistente y autor principal del estudio, dijo: “Nuestro objetivo fue descubrir nuevos factores producidos por las células en el tejido graso que tienen un impacto en la enfermedad cardiometabólica. En particular, quisimos identificar aquellos importantes para mantener el marco del tejido adiposo, llamado matriz extracelular, que se vuelve disfuncional en la obesidad”. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2019 de la revista Diabetes Care.

Enlace relacionado:
Centro Médico Wexner


Últimas Química Clínica noticias