Se establece el intervalo de referencia para la fructosamina en Brasil

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jan 2019
Los marcadores tradicionales utilizados para el diagnóstico y seguimiento de la diabetes incluyen la glucosa plasmática en ayunas (FPG), la glucosa plasmática a las 2 horas (2-hPG) medida durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) y los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c).

La prueba de fructosamina se usa para el seguimiento de la diabetes mellitus, particularmente en casos con restricciones en el uso de hemoglobina glucosilada, principalmente en el contexto de la alteración de la vida útil de los glóbulos rojos y la interferencia por las variantes de hemoglobina. También podría proporcionar información adicional sobre el control glucémico a corto plazo.

Imagen: El analizador automático AU 5800 (Fotografía cortesía de Beckman Coulter).

Los científicos de la Universidad Federal de Minas Gerais (Belo Horizonte, Brasil) recolectaron muestras de sangre de 2.288 pacientes que formaban parte de un estudio exhaustivo y estaban disponibles para las pruebas de fructosamina. El equipo excluyó del estudio a individuos con antecedentes de diabetes (n = 161), con FPG ≥ 5,6 mmol/L (100 mg/dL) y/o 2-hPG ≥7,8mmol/L (140mg/dL) y/o HbA1c ≥38,8mmol/mol (5,7%). También excluyeron a los individuos con microalbuminuria ≥20μg/min y creatinina> 114,9µmol/L (1,3mg / dL).

Las muestras fueron recolectadas después de un período de ayuno de 12 h. La PTOG se realizó en todos los participantes incluidos en el presente estudio. Las muestras se almacenaron a -80°C. Los niveles de fructosamina en suero se determinaron mediante el método colorimétrico del nitroazul de tetrazolio (NBT; BioSystems SA, Barcelona, España) en un analizador automático AU 5800 (Beckman Coulter, Brea, CA, EUA). Los científicos propusieron que el intervalo de referencia debería ser de 186 a 248 μmol/L para mujeres y de 196 a 269 μmol/L para hombres. Los niveles de fructosamina fueron más altos en hombres que en mujeres y en la población no blanca y tuvieron una correlación negativa con el índice de masa corporal.

Los autores concluyeron que su estudio representa el primer esfuerzo por establecer un intervalo de referencia para los niveles de fructosamina en la población brasileña. El informe, que utilizó la línea de base ELSA-Brasil como fuente de datos, podría contribuir al trabajo futuro en el diagnóstico y seguimiento de la diabetes mellitus (DM), especialmente en situaciones en las que no se puede usar la HbA1c y la PTOG. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2019 de la revista Practical Laboratory Medicine.

Enlace relacionado:
Universidad Federal de Minas Gerais
BioSystems S.A
Beckman Coulter




Últimas Química Clínica noticias