Se midió la vitamina D en pacientes con pie diabético
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Dec 2018
La enfermedad arterial periférica (EAP) es el factor predisponente subyacente en la etiología de la mayoría de los pies diabéticos. La vitamina D desempeña un papel en el metabolismo del calcio y los huesos y se sabe que es un importante agente inmunomodulador.Actualizado el 25 Dec 2018
La osteoprotegerina (OPG) es una glicoproteína, que es un miembro de la familia del factor de necrosis tumoral (TNF). La osteoprotegerina se encontró por primera vez en los huesos y actúa como un fuerte factor antiresorción. El efecto de las osteoprotegerinas se demuestra al unir o neutralizar el activador del receptor del ligando del factor nuclear kappa B (RANKL).
Científicos médicos del Hospital de Investigación y Capacitación Bağcılar (Estambul, Turquía) realizaron un estudio prospectivo en 105 pacientes, incluyendo a 58 pacientes con pie diabético (42 hombres, 16 mujeres; edad promedio 63,6 años; rango, 31 a 90 años), que solicitaron consultas en el hospital entre junio de 2014 y mayo de 2015 y 47 pacientes recién diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 (DM) (27 hombres, 20 mujeres; edad promedio 51,4 años; rango, 29 a 85 años) (grupo control).
La concentración sérica de 25-hidroxivitamina D (25 (OH) D) se determinó mediante el uso de un inmunoensayo por electroquimioluminiscencia utilizado en muestras de sangre matutinas de pacientes en ayunas. La concentración sérica de OPG se determinó mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) (kit eBioscience, Bender Medsystems GmbH, Viena, Austria) utilizando las mismas muestras de sangre. Para el kit OPG ELISA eBioscience, los valores de referencia para las muestras de suero normales fueron de 5-100 pg/mL.
El equipo encontró que los niveles de osteoprotegerina en el grupo de pie diabético fueron significativamente más altos que en el grupo control. Los niveles de 25 (OH) D en el grupo de pie diabético fueron significativamente más bajos que en el grupo de control. Hubo correlaciones positivas entre los niveles de OPG y la proteína C reactiva (PCR) y los niveles de creatinina en pacientes con pie diabético. El valor de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) no difirió significativamente entre los pacientes con pie diabético y los pacientes del grupo de control.
Los autores concluyeron que los niveles elevados de OPG en pacientes con pie diabético pueden mostrar la gravedad del estado clínico debido a su correlación positiva con la PCR y la creatinina. Detectaron una deficiencia grave de 25 (OH) D en la mayoría de los pacientes con pie diabético. Es posible que se requieran suplementos con vitamina D para los pacientes con pie diabético con el fin de prevenir alteraciones inmunológicas desfavorables. El estudio fue publicado en diciembre de 2018 en la revista Joint Diseases and Related Surgery.
Enlace relacionado:
Hospital de Investigación y Capacitación Bağcılar
Bender Medsystems
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos