El cribado de rutina para la vitamina B12 puede prevenir el daño nervioso irreversible

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Dec 2018
La incidencia creciente de la diabetes tipo 2 es un problema de salud grave en todo el mundo. Su prevalencia se asocia con una dieta deficiente y opciones de estilo de vida poco saludables, y se caracteriza por niveles altos de glucosa en la sangre que se deben controlar con medicamentos.

El daño a los nervios en la periferia (por ejemplo, la cara, las extremidades y los órganos) es una complicación común de la diabetes, con síntomas que van desde el adormecimiento hasta el dolor, y puede conducir a una pérdida debilitante del equilibrio y la coordinación. La metformina es el fármaco de primera línea recomendado y más efectivo para la diabetes tipo 2, pero su uso también se ha relacionado con la deficiencia de vitamina B12, lo que aumenta el riesgo de daño a los nervios periféricos.

Imagen: La neuropatía es el daño de los nervios periféricos; la diabetes puede causar dolor y a pérdida de sensibilidad en las extremidades (Fotografía cortesía de Alnoor Ladhani).

Los médicos del Centro Médico de Hucknall Road (Nottingham, Reino Unido) realizaron una auditoría de la detección y deficiencia de vitamina B12 en pacientes mujeres con diabetes tipo 2, tratadas con metformina en su consulta. Los hallazgos de la auditoría indicaron que al 64% de las pacientes no se les había revisado el nivel de vitamina B12 y que el 9,6% de las pacientes tenían deficiencia en esa vitamina, pero solo el 6,4% fueron tratadas con vitamina B12. Los hallazgos del estudio sugieren que la detección temprana de la deficiencia de vitamina B12 a través de la evaluación de rutina de todas las pacientes con diabetes tipo 2 tratadas con metformina podría reducir su riesgo de desarrollar daños nerviosos irreversibles, dolorosos y potencialmente incapacitantes.

Kaenat Mulla, MD, autor principal del estudio, dijo: “Nuestros hallazgos indican que los pacientes con diabetes que toman metformina deben ser revisados con más frecuencia y que debemos asegurarnos de que las deficiencias se traten de manera adecuada para evitar daños irreversibles a los nervios. La metformina sigue siendo el mejor tratamiento para la diabetes tipo 2, y estos hallazgos no deben desalentar a los pacientes de tomarla, pero alientan a los médicos a controlar los niveles de vitamina B12 de manera más rutinaria, para que cualquier deficiencia se pueda tratar rápidamente. Las directrices actuales de la Sociedad Británica de Hematología recomiendan que los niveles de vitamina B12 se revisen solo cuando existe una sospecha clínica de deficiencia. Sin embargo, la neuropatía periférica es irreversible y puede ser demasiado tarde una vez que se hayan desarrollado los síntomas”. El estudio se presentó en el congreso anual de la Sociedad para la Endocrinología, celebrada del 19 al 21 de noviembre de 2018 en Glasgow, Reino Unido.

Enlace relacionado:
Centro Médico de Hucknall Road


Últimas Química Clínica noticias