Se usan las proteínas para el diagnóstico de la ELA

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Nov 2018
Se han identificado proteínas que pueden ser útiles tanto para el diagnóstico temprano de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), como para el pronóstico más exacto de la enfermedad. La ELA, a menudo denominada enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta el cerebro y la médula espinal. Actualmente, no existe un tratamiento o cura eficaz.

No existen biomarcadores moleculares de valor diagnóstico ni pronóstico para la ELA. El diagnóstico a menudo se retrasa uno o dos años desde el inicio de los síntomas, mientras que se excluyen otros trastornos de confusión y se presentan los fenotipos apropiados. Dado que el líquido cefalorraquídeo (LCR) está cerca del sitio de la lesión, es más probable que esté enriquecido con biomarcadores de ELA en comparación con el plasma y, a menudo, es el líquido de elección para el diagnóstico de la ELA y otras enfermedades del sistema nervioso central.

Imagen: El espectrómetro de masas híbrido cuadrupolo-orbitrap Q Exactive (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Raleigh, NC, EUA) obtuvieron muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) y de plasma sanguíneo de 33 pacientes con ELA y de 30 individuos sanos. El equipo utilizó la espectrometría de masas y pudo identificar más de 1.000 proteínas diferentes en los fluidos, y luego usaron técnicas avanzadas de aprendizaje automático para desarrollar modelos que consistían en proteínas múltiples. Se realizó una espectrometría de masas en tándem con cromatografía líquida de nanoflujo (LC MS/MS) y los péptidos se cargaron directamente en la columna a un flujo de 400 nL/min. Los péptidos se separaron a un flujo de 300 nL/min utilizando una columna autoempacada de 30 cm. Los datos se recopilaron utilizando un método de adquisición dependiente de los 12 datos principales en un instrumento orbitrap cuadrupolo (QE-Plus, Bremen Alemania).

El equipo seleccionó dos proteínas que parecían prometedoras para aplicaciones tanto diagnósticas como de pronóstico, y luego realizó un análisis adicional para validar su utilidad como biomarcadores. Las proteínas, quitinasa-3 1tipo1 y alfa-1-antihimotripsina, están asociadas con la activación del sistema inmune en el cerebro y, por lo tanto, también se podrían usar como una forma objetiva para medir la efectividad de las terapias actuales dirigidas a atemperar esta vía. Las proteínas implicadas en la activación del complemento, las proteínas de respuesta de fase aguda y las vías de señalización de retinoides, estaban enriquecidas significativamente en el LCR de pacientes con ELA. Curiosamente, también se sabe que la activación del sistema inmunológico desempeña un papel en otras enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer, lo que indica que los ensayos también se podrían usar en estas enfermedades.

Michael S. Bereman, PhD, profesor asistente y autor principal del estudio dijo: “Nuestro propósito es crear un panel de objetivos de proteínas que pudieran brindar a los médicos un camino más rápido para el diagnóstico de los pacientes con ELA, así como una forma objetiva de medir la progresión de la enfermedad, o para probar la eficacia de nuevos fármacos. Nuestros próximos pasos serán observar los cambios en estas proteínas y sus vías de señalización a lo largo del tiempo en fluidos que se han recolectado longitudinalmente de pacientes con ELA”. El estudio se publicó el 5 de noviembre de 2018 en la revista Scientific Reports.

Enlace relacionado:
Universidad Estatal de Carolina del Norte
QE-Plus



Últimas Química Clínica noticias