La inflamación crónica se asocia con el riesgo de enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Nov 2018
Si bien se ha demostrado ampliamente que poseer el gen de la apolipoproteína E4 (ApoE4) es el principal factor de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer (EA), no todos los portadores de ApoE4 desarrollan EA. Es probable que una interacción compleja de vulnerabilidades genéticas con factores de riesgo ambientales conduzca a la EA y la identificación de tales factores podría ser beneficiosa para la prevención de esta enfermedad.

La proteína C reactiva (PCR) es una respuesta del sistema inmunitario a las toxinas o lesiones en la inflamación sistémica, aunque los niveles de PCR aumentan con la edad. A pesar de que varios genes relacionados con la EA están asociados con el nivel de PCR, la asociación entre los niveles de PCR en sangre y el riesgo de EA no es concluyente, ya que estudios previos han presentado niveles altos y bajos de PCR en los pacientes con EA.

Imagen: El nefelómetro Dade Behring BN100 (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Boston, MA, EUA) en un estudio de cohorte, evaluaron datos de 2.656 miembros de la descendencia del Estudio del Corazón de Framingham, incluidas medidas longitudinales de la proteína C reactiva en suero (PCR), diagnósticos de demencia incidente incluyendo EA y volumen cerebral. La inflamación crónica de bajo grado se definió como tener PCR en un nivel de corte alto en un mínimo de dos puntos de tiempo.

Las concentraciones de PCR en los exámenes dos y seis se realizaron en el laboratorio de Estudio del Corazón de Framingham utilizando un inmunoensayo enzimático descrito anteriormente (Hemagen Diagnostics Inc, Columbia, MD, EUA). La medición de la PCR en el examen siete se realizó mediante un nefelómetro Dade Behring BN100 (Deerfield, IL, EUA). Los datos de un subconjunto de 1.785 individuos, a quienes también les realizaron exámenes de resonancia magnética (RM) cerebral después del séptimo examen, se utilizaron para análisis secundarios con el fin de examinar la asociación entre la PCR, la ApoE y los cambios relacionados con la EA en la estructura cerebral.

Los científicos encontraron que durante los 17 años de seguimiento, 194 individuos (7,3%) desarrollaron demencia, 152 (78,4%) de ellos tenían EA. La ApoE4 junto con una inflamación crónica de bajo grado, definida como un nivel de PCR de 8 mg/L o superior, se asoció con un mayor riesgo de EA, especialmente en ausencia de enfermedades cardiovasculares (cociente de riesgo = 6,63), así como un aumento en el riesgo de inicio temprano de la enfermedad en comparación con los portadores de ApoE4 sin inflamación crónica. A un subconjunto de 1.761 individuos (66,3%) les realizaron exámenes de resonancia magnética cerebral, y la interacción entre la ApoE4 y la inflamación crónica de bajo grado se asoció con atrofia cerebral en el lóbulo temporal y el hipocampo.

Wendy Qiao Qiu, MD, PhD, profesora asociada de psiquiatría y autora principal del estudio, dijo: "Averiguar qué factores mediadores para ApoE4 aumentan el riesgo de EA es importante con el fin de desarrollar la intervención y la prevención de la enfermedad. Muchos ancianos tienen una inflamación crónica de bajo grado después de sufrir enfermedades comunes como enfermedades cardiovasculares, diabetes, neumonía e infección del tracto urinario, o después de someterse a cirugías; el tratamiento riguroso de la inflamación sistémica crónica en los portadores de ApoE4 podría ser eficaz para prevenir la demencia por el Alzheimer". El estudio se publicó el 19 de octubre de 2018 en la revista JAMA Network Open.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Boston
Hemagen Diagnostics Inc
Dade Behring




Últimas Química Clínica noticias