Unos biomarcadores novedosos predicen los eventos cardiovasculares en la diabetes tipo 2
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Sep 2018
La enfermedad cardiovascular generalmente se refiere a afecciones que involucran vasos sanguíneos estrechados o bloqueados que pueden provocar un ataque cardíaco, dolor de pecho (angina de pecho) o accidente cerebrovascular. La predicción del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) representa un desafío clínico creciente en el tratamiento de la diabetes.Actualizado el 25 Sep 2018
Se ha utilizado un panel de imágenes vasculares, evaluaciones funcionales y biomarcadores que reflejan diferentes mecanismos de enfermedad para identificar marcadores clínicamente útiles de riesgo para los eventos cardiovasculares (CV) en los pacientes con diabetes tipo 2 (DT2) con o sin ECV manifiesta.
Un equipo de científicos dirigido por personas de la Universidad de Exeter (Exeter, Reino Unido) reclutó a 936 sujetos con DT2 en cuatro centros europeos. El espesor de la íntima-media carotídea y el área de la placa, el índice de presión tobillo-brazo, la rigidez arterial, la función endotelial y los biomarcadores circulantes se analizaron al inicio, y los eventos CV se monitorizaron durante un período de seguimiento de tres años.
Los investigadores informaron que la tasa de eventos CV en 440 sujetos con DT2 fue estadísticamente más alta que en aquellos 496 sin ECV manifiesta al inicio del estudio (5,53 versus 2,15/100 años de vida). Los eventos CV nuevos en los individuos con DT2 con ECV manifiesta se asociaron con niveles basales más altos de biomarcadores inflamatorios tales como la interleuquina 6, el ligando de quimioquina 3, la pentraxina 3 y la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-hs) y los mitógenos endoteliales representados por el factor de crecimiento de los hepatocitos y el factor de crecimiento vascular endotelial A. Sin embargo, los eventos CV en los pacientes con DT2 sin ECV manifiesta se asociaron con aterosclerosis basal más grave (área media de la placa carotídea de 34,5 mm2 frente a 19,5 mm2.) Los factores de riesgo convencionales, así como las mediciones de rigidez arterial y la reactividad endotelial, no se asociaron con los eventos CV.
Los autores concluyeron que sus observaciones demuestran que los marcadores de inflamación y estrés endotelial reflejan el riesgo CV en los individuos con DT2 con ECV manifiesta, mientras que el riesgo de eventos CV en los individuos con DT2 sin ECV manifiesta se relaciona principalmente con la gravedad de la aterosclerosis. El estudio fue publicado el 6 de julio de 2018 en la revista Diabetes Care.
Enlace relacionado:
Universidad de Exeter