Un panel de biomarcadores nuevo podría acelerar los diagnósticos de autismo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Sep 2018
El trastorno del espectro autista se caracteriza por síntomas centrales de comunicación social alterada y comportamientos repetitivos o intereses circunscritos y tiene una prevalencia de 1:59 niños en los Estados Unidos. Las personas afectadas varían enormemente en la gravedad de sus características autistas, así como en la aparición de muchas condiciones comórbidas.

Actualmente no existen pruebas de biomarcadores para el trastorno del espectro autista (TEA). Los niños son diagnosticados en base a sus comportamientos alterados, que pueden no ser evidentes hasta que los niños tienen entre dos y cuatro años. Las familias a menudo deben esperar más de un año o más para programar una cita con un especialista, retrasando aún más el diagnóstico.

Imagen: Un instrumento para la cromatografía líquida de rendimiento ultraalto, Agilent 1290 (UHPLC) acoplado a un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo Agilent G6490 (Fotografía cortesía de Agilent Technologies).

Un equipo de científicos que trabaja con los de la Universidad de California Davis (Davis, CA, EUA) reclutó a niños de entre 18 y 48 meses de ocho centros en todo Estados Unidos. A cada participante les practicaron exámenes físicos, neurológicos y de comportamiento. Se obtuvieron metadatos sobre los historiales de nacimiento, desarrollo, médicos e inmunizaciones de los niños, suplementos dietéticos y medicamentos. También se obtuvieron historiales médicos de los padres. Se extrajo sangre de los niños después de un ayuno de al menos 12 horas por venopunción en tubos de heparina sódica de 6 mL sobre hielo húmedo.

Los investigadores utilizaron el kit Waters AccQTag Ultra (Waters Corporation, Milford, MA, EUA), que emplea la producción de derivados de restos amina con 6-aminoquinolil-N-hidroxisuccinimidil carbamato; este método se empleó para todas las muestras antes de la monitorización de la reacción múltiple (MRM) en un sistema de espectrometría de masas (MS) con cromatografía líquida (LC) que consiste en un cromatógrafo de líquidos de rendimiento ultraalto Agilent 1290 (UHPLC) acoplado a un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo Agilent G6490 (Agilent Technologies, Santa Clara, CA, EUA).

El equipo comparó los metabolitos sanguíneos, específicamente los aminoácidos, en 516 niños con TEA y 164 niños que mostraron un desarrollo típico. Descubrieron que el 17% de los niños con TEA tenían concentraciones únicas de aminoácidos específicos, conocidos como metabotipos, en su sangre. Aunque un subgrupo del 17% puede parecer pequeño, en realidad es bastante significativo. La combinación de metabotipos de desregulación de los aminoácidos (AADM), glutamina, glicina y ornitina, identificó una desregulación en el metabolismo de los aminoácidos/cadena ramificada de los aminoácidos (AA/BCAA) que está presente en el 16,7% de los individuos con TEA y es detectable con una especificidad de 96,3% y un valor predictivo positivo (VPP) de 93,5%.

El autor demuestra un método para analizar el metabolismo de los niños con TEA con el fin de identificar con éxito los metabotipos reproducibles. El análisis de las muestras del estudio está en curso y habrá metabotipos adicionales, que serán diagnósticos para subconjuntos de niños con TEA. La estratificación del TEA basada en metabotipos ofrece la oportunidad de identificar intervenciones eficaces dentro de metabotipos que pueden conducir a un tratamiento más preciso e individualizado.

David G. Amaral, PhD, profesor de psiquiatría e investigador principal del estudio, dijo: "Con este panel de alteraciones en el metabolismo de aminoácidos, podemos detectar aproximadamente el 17% de los niños con TEA. Este es el primero de los paneles que con suerte identificará otros subconjuntos de niños con autismo". El estudio fue publicado el 6 de septiembre de 2018 en la revista Biological Psychiatry.

Enlace relacionado:
Universidad de California Davis
Waters Corporation
Agilent Technologies



Últimas Química Clínica noticias