Se valida la baja capacidad predictiva de los biomarcadores para la disminución de la eGFR

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Sep 2018
La tasa de filtración glomerular (GFR) es una medida de la función renal. Esta prueba mide el nivel de creatinina en la sangre y usa el resultado en una fórmula para calcular un número que refleja qué tan bien funcionan los riñones, llamado GFR o eGFR calculada.

La disminución de la tasa de filtración glomerular calculada (eGFR) en pacientes con diabetes tipo 2 es variable, y las intervenciones tempranas probablemente serían rentables. Se ha dilucidado la contribución de 17 biomarcadores plasmáticos a la predicción de la pérdida de la eGFR además de los factores de riesgo clínicos.

Imagen: El sistema analizador de multiplexación clínica MAGPIX (Fotografía cortesía de Luminex).

Un gran equipo de científicos que colabora con la Universidad Médica de Viena (Viena, Austria) estudió a los participantes en PROVALID (estudio de cohorte PROspectiva en 2.560 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 para VALIDación de biomarcadores), un estudio de cohorte multinacional prospectivo de pacientes con diabetes tipo 2 y un seguimiento de más de 24 meses; (mediana de eGFR, 84 ml/min/1,73 m2, proporción de albúmina a creatinina en orina, 8,1 mg/g). Los 17 biomarcadores se midieron al inicio del estudio en 481 muestras utilizando el instrumento Luminex (Luminex Corporation, Austin, TX, EUA) y ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA). La predicción de la disminución de la eGFR se evaluó mediante modelado mixto lineal.

Los investigadores informaron que en el análisis univariable, nueve de los 17 marcadores mostraron diferencias significativas en la mediana de concentración entre los pacientes estables y de evolución rápida. Un modelo mixto lineal para las eGFR obtenido por selección variable exhibió un R2 ajustado de 62%. Se seleccionó un panel de 12 biomarcadores por el procedimiento y representó el 34% de la variabilidad total explicada, de los que el 32% se debieron a cinco marcadores. Estos cinco biomarcadores incluyen la molécula de lesión renal 1 (KIM1), el factor de crecimiento de los fibroblastos 23 (FGF23), el péptido natriurético de tipo pro N terminal (NTproBNP), el factor de crecimiento de los hepatocitos (HGF) y la metaloproteinasa de matriz 1 (MMP1).

La contribución individual de cada biomarcador a la predicción de la disminución de la eGFR sobre los predictores clínicos fue generalmente baja. Cuando se incluyó en el modelo, la eGFR de línea de base exhibió la mayor variabilidad explicada de la disminución de la eGFR (R2 del 79%), y la contribución de cada biomarcador cayó por debajo del 1%.

Los autores concluyeron que en su estudio longitudinal de pacientes con diabetes tipo 2 y eGFR mantenida al inicio del estudio, 12 de los 17 biomarcadores candidatos se asociaron con una disminución de la eGFR, pero su poder predictivo fue bajo. Dado el bajo desempeño de este conjunto de biomarcadores altamente seleccionados en los pacientes con enfermedad renal crónica en etapa temprana para predecir la futura pérdida de eGFR, estos marcadores probablemente no serán útiles para la toma de decisiones clínicas. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2018 de la revista Diabetes Care.

Enlace relacionado:
Universidad Médica de Viena
Luminex Corporation



Últimas Química Clínica noticias