Una prueba sensible en sangre detecta más rápido los ataques cardíacos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2018
Recientemente se aprobó un ensayo de alta sensibilidad (hs) para la troponina T (cTnT) que tiene mayor sensibilidad y precisión que el ensayo de cTnT de cuarta generación que se usa actualmente en los EUA.

También se encontró que la nueva prueba de sangre de alta sensibilidad para la troponina cardíaca, administrada en la sala de emergencia de un hospital, era segura y efectiva. Cuando los pacientes se presentan en las salas de emergencia con síntomas de ataque al corazón, los médicos los evalúan en parte mediante el uso de una prueba de troponina cardíaca para medir una proteína liberada a la sangre cuando el corazón está dañado.

Imagen: El ensayo Elecsys de alta sensibilidad para la troponina T cardiaca (hs-cTnT) (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Texas (UT) Southwestern (Dallas, TX, EUA) y sus colegas, desarrollaron un procedimiento para evaluar los resultados de la nueva prueba y la compararon con la práctica existente utilizando una prueba de troponina convencional, que se demora tres horas para poder reportar los resultados. Los participantes del estudio fueron 536 pacientes ingresados en una sala de emergencias con síntomas de ataque al corazón, incluidos dolores en el pecho y dificultad para respirar.

El equipo informó que en la cohorte (edad promedio 55 años, 44% mujeres), el diagnóstico final adjudicado fue infarto de miocardio (IM) en 2,1% de los casos, angina inestable en 0,4% y lesión miocárdica no isquémica en 17,0%. Con el ensayo convencional, en el 80,4% de los pacientes se descartó un IM a las tres horas. Con el nuevo protocolo hs-cTnT, el 83,8% fue descartado a las tres horas, incluyendo 30,0% al inicio, 24,8% a la hora y 28,9% a las tres horas. Comparado con el 19,6% de los pacientes considerados anormales usando el ensayo convencional, el 16,2% de los pacientes eran anormales según el nuevo protocolo.

Rebecca Vigen, MD, cardióloga y autora principal del estudio, dijo: “No pasamos por alto ningún ataque cardíaco con esta prueba en esta población. La prueba también nos permitió determinar más rápido, que muchos pacientes que tenían síntomas de un ataque cardíaco, no tenían un ataque al corazón, que si hubiéramos confiado en la prueba tradicional. Anticipamos que este procedimiento permitirá que muchos pacientes con dolor torácico reciban un “sí” o un “no” para saber si tienen un ataque cardíaco más rápido”. El estudio fue publicado el 6 de agosto de 2018 en la revista Circulation.

Enlace relacionado:
Centro Médico de la Universidad de Texas (UT) Southwestern


Últimas Química Clínica noticias