Prueba de aliento detecta Parkinson en sus etapas iniciales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Aug 2018
La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad degenerativa que destruye el tejido cerebral y afecta el movimiento. Tiene cuatro síntomas principales: rigidez, temblores, lentitud y problemas de coordinación y equilibrio. También se pueden desarrollar otros problemas a medida que la enfermedad progresa, incluyendo fatiga, dificultades del habla, trastornos del sueño, problemas de memoria y depresión.

La enfermedad es compleja y diversa y surge de manera diferente en diferentes personas. Sin embargo, hay algunas características comunes, la principal son las células muertas productoras de dopamina en un área del cerebro llamada la substantia nigra. La dopamina es una sustancia química cerebral que transmite mensajes que controlan el movimiento y otras funciones. Hay alrededor de 10 millones de personas que viven con la enfermedad de Parkinson en todo el mundo, incluido un millón en los Estados Unidos.

Imagen: El diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson es importante porque afecta la elección de la terapia y está sujeto a un grado relativamente alto de error (Fotografía cortesía del Technion - Instituto de Tecnología de Israel).

Científicos del Technion - Instituto de Tecnología de Israel (Haifa, Israel) describieron por primera vez un ensayo clínico para diferenciar entre la EP de novo y los individuos control usando un sistema electrónico para la detección de moléculas volátiles en el aliento exhalado (matriz de sensores). Además, determinaron por primera vez la asociación a otras pruebas comunes para el diagnóstico de la EP como el olor, el ultrasonido y los síntomas no motores. El grupo de prueba consistió en 29 pacientes con EP después del diagnóstico inicial por un neurólogo experimentado, en comparación con 19 individuos control de edad similar que no tenían la enfermedad.

El dispositivo de prueba de aliento contiene una matriz de 40 sensores hechos de nanotubos de carbono o de nanopartículas de oro. Cada sensor tenía una sustancia química diferente que podía unir ciertas moléculas volátiles en la respiración, y esta unión cambió la resistencia eléctrica del sensor. Los autores informaron que la prueba fue capaz de detectar pacientes con Parkinson en estadio temprano antes de la medicación y que mostró valores de sensibilidad, especificidad y exactitud del conjunto de sensores para detectar la EP de los controles de 79%, 84% y 81% respectivamente, en comparación con la ecografía del mesencéfalo (93%, 90%, 92%) y la detección del olor (62%, 89%, 73%).

Los autores concluyeron que aunque el dispositivo necesita ser mejorado y validado por estudios más grandes, dicen que tiene potencial como un sistema pequeño y portátil para examinar a las personas en riesgo sin la necesidad de especialistas altamente capacitados. El estudio fue publicado en línea el 10 de julio de 2018 en la revista ACS Chemical Neuroscience.



Últimas Química Clínica noticias