Asocian deficiencia de vitamina D con abortos espontáneos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Jul 2018
La deficiencia de vitamina D durante el embarazo se asocia con resultados adversos de éste, aunque se desconoce la asociación entre las concentraciones de vitamina D previas a la concepción y el nacimiento vivo.

Entre las mujeres que planean concebir después de una pérdida de embarazo, las que tenían niveles suficientes de vitamina D tenían más probabilidades de quedar embarazadas y tener un nacimiento vivo, en comparación con las mujeres con niveles insuficientes de la vitamina.

Imagen: Un análisis de sangre para la vitamina D; la insuficiencia está relacionada con el aborto espontáneo en mujeres con pérdida previa del embarazo (Fotografía cortesía de Blood Tests London).

Científicos de varias instituciones que colaboraron con el Instituto Nacional de Salud Infantil Eunice Kennedy Shriver (Bethesda, MD, EUA) llevaron a cabo un análisis secundario de un ensayo de una cohorte prospectiva, aleatorizada, doble ciego, con efectos controlados por placebo, sobre los Efectos de la Aspirina en la Gestación y la Reproducción (EAGeR). Las mujeres de 18 a 40 años con una o dos pérdidas de embarazo previas fueron reclutadas del 15 de junio de 2007 al 15 de julio de 2011, en cuatro centros clínicos en los EUA, y seguidas durante hasta seis ciclos menstruales durante el embarazo y durante el embarazo si ellas concibieron Se midió la 25-hidroxivitamina D en suero al inicio (preconcepción) y a las ocho semanas de gestación. El equipo definió un nivel de vitamina D por debajo de 75 nmol/L como insuficiente.

De las 1.191 mujeres que tenían datos disponibles sobre concentraciones preconcepcionales de 25-hidroxivitamina D, 555 (47%) mujeres se clasificaron con concentraciones suficientes (≥75 nmol/L) y 636 (53%) con concentraciones insuficientes (<75 nmol/L). Las mujeres con suficiente 25-hidroxivitamina D antes de la concepción, tenían más probabilidades de lograr un embarazo clínico y un nacimiento vivo que las mujeres con concentraciones insuficientes. Entre las mujeres que lograron el embarazo, los niveles suficientes preconcepción de 25-hidroxivitamina D, pero no a las ocho semanas de gestación, se asociaron con un menor riesgo de pérdida del embarazo (RR preconcepcional por 25 nmol/L 0,88, ocho semanas de gestación 0,98).

Los autores concluyeron que una cantidad suficiente de 25-hidroxivitamina D (≥ 75 nmol/L) antes de la concepción se asoció con una mayor probabilidad de embarazo y de nacimiento vivo. El aumento de las concentraciones de vitamina D antes de la concepción, pero no al comienzo del embarazo, se asoció con una reducción de la pérdida del embarazo. El estudio fue publicado el 30 de mayo de 2018 en la revista, The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Enlace relacionado:
Instituto Nacional de Salud Infantil Eunice Kennedy Shriver


Últimas Química Clínica noticias