Biomarcadores en suero mejoran cribado de preeclampsia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Jun 2018
La preeclampsia (PE), una condición que complica entre el 2% y el 3% de los embarazos, es una causa importante de mortalidad y morbilidad para la madre y de muerte y deterioro perinatal del bebé.

Un método de detección para predecir la preeclampsia basado en los factores de riesgo de la madre y las mediciones de biomarcadores es mejor que un método estándar basado únicamente en las características maternas y de historial médico.

Imagen: El analizador de inmunoensayo DELFIA Xpress para el cribado prenatal (Fotografía cortesía de PerkinElmer).

Científicos del Hospital King's College (Londres, Reino Unido) y sus colegas, llevaron a cabo un programa prospectivo de detección multicéntrica de preeclampsia (SPREE) en siete hospitales de maternidad del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra, de mujeres reclutadas entre abril y diciembre de 2016. El estudio evaluó a 16.747 mujeres de entre 11 y 13 semanas de gestación. El nuevo método de cribado evaluado en SPREE incluyó no solo las características de la madre, sino también la medición de diferentes combinaciones de la presión arterial media (PAM), el índice de pulsatilidad de la arteria uterina (UtA-PI), el factor de crecimiento placentario sérico (PIGF) y las concentraciones en suero de la proteína A plasmática asociada al embarazo (PAPP-A).

Las concentraciones maternas en suero de PAPP-A y PIGF se midieron usando uno de dos dispositivos automáticos: el analizador DELFIA Xpress (PerkinElmer Life and Analytical Sciences, Waltham, MA, EUA) o el analizador BRAHMS KRYPTOR (Thermo Fisher Scientific, Hennigsdorf, Alemania). En total, el 2,8% de las participantes desarrolló preeclampsia; solo el 0,8% desarrolló preeclampsia pretérmino, definida como la necesidad de parto antes de las 37 semanas. El método recomendado estándar detectó resultados positivos para 30,4% y 40,8% de todos los casos de preeclampsia y preeclampsia pretérmino, respectivamente. Por el contrario, el nuevo método que combina las características maternales, MAP y PAPP-A dio resultados positivos para el 42,5% de todos los casos de preeclampsia. La inclusión de PlGF y UtA-PI permitió la detección positiva para el 82,4% de todos los casos de preeclampsia pretérmino.

Los autores concluyeron que la realización del cribado se mejora sustancialmente mediante un método que combina factores maternos con biomarcadores. Liona Poon, MD, conferencista clínica y coautora del estudio, dijo: “El estudio SPREE ha proporcionado pruebas definitivas para respaldar el cribado basado en el riesgo para la preeclampsia pretérmino utilizando varios biomarcadores. Ahora es el momento de revisar las directrices profesionales y dejar de utilizar un método de cribado basado en una lista de verificación”. El estudio fue publicado originalmente en línea el 14 de marzo de 2018, en la revista Ultrasound in Obstetrics Gynecology.



Últimas Química Clínica noticias