Método de cálculo para colesterol puede evitar el ayuno
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Feb 2018
En un estudio de comparación directa, los científicos han agregado evidencia de que un método más nuevo para calcular los niveles de colesterol de baja densidad en la sangre es más exacto que el método anterior en personas que no ayunaron antes de la extracción de la sangre.Actualizado el 19 Feb 2018
Las recomendaciones recientes que favorecen la evaluación de lípidos sin estar en ayunas pueden afectar el cálculo del colesterol de baja densidad (LDL-C). El nuevo método de cálculo para el LDL-C (LDL-CN) utiliza un método flexible para calcular relaciones de triglicéridos específicos del paciente (TG) a colesterol de muy baja densidad.
Los especialistas en lípidos sanguíneos y sus colegas de la Facultad de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) usaron una muestra transversal de los EUA de 1.545.634 pacientes (959.153 en ayunas ≥ 10-12 horas; 586,481 sin ayuno) de la segunda cosecha del estudio Base de Datos de Lípidos Muy Grande (Very Large Database of Lipids) para evaluar por primera vez el impacto del estado de ayuno sobre la exactitud del novedoso método de LDL-C. Se utilizó la ultracentrifugación rápida para medir directamente el contenido de colesterol LDL (LDL-CD). La exactitud se definió como el porcentaje de LDL-CD que caía dentro del nuevo método de estimación de LDL-C (LDL-CN) o la categoría del método clásico de Friedewald (LDL-CF) con un punto de corte clínico. Para los niveles bajos de LDL-C (<70 mg/dL), evaluaron la exactitud usando los niveles de TG. La magnitud de las diferencias absolutas y porcentuales entre el LDL-CD y el LDL-C calculado (LDL-CN o LDL-CF) se estratificó por categorías de LDL-C y de TG.
Los científicos informaron que, tanto en las muestras en ayunas como sin ayunas, la exactitud fue mayor con el nuevo método para todas las categorías clínicas de LDL-C (rango: 87-94%) en comparación con la estimación de Friedewald (rango: 71-93%). Aproximadamente el 30% de los participantes que no ayunaron tenían mediciones de colesterol inexactas superiores a 10 mg/dL usando el método de Friedewald en comparación con solo el 3% de error cuando el valor real se medía con el método nuevo. Los investigadores informaron que la exactitud general de los cálculos del LDL disminuían a medida que los niveles de triglicéridos aumentaban, particularmente cuando se usa el método de Friedewald. Por ejemplo, en 6.168 participantes que no se encontraban en ayunas con niveles altos de triglicéridos entre 200 a 399 mg/dL, la exactitud el cálculo entre aquellos en el intervalo de menos de 70 mg/dL de LDL fue de 82% con el método nuevo, versus 37% usando el método de Friedewald.
Seth Shay Martin, MD, MHS, Profesor Asistente de Medicina y autor principal del estudio, dijo: “Aunque el nuevo método de cálculo de LDL es un poco más complejo, la belleza es que se puede realizar utilizando información que ya está recopilada en la muestra de sangre para el perfil de lípidos estándar y se puede automatizar en el sistema informático del laboratorio para obtener un resultado más exacto. Puesto que las muestras sin ayunas ahora son exactas, es más conveniente para los pacientes porque pueden venir en cualquier momento y no necesitan regresar para una segunda cita si han comido”. El estudio fue publicado el 2 de enero de 2018 en la revista Circulation.
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos