Detectan biomarcador en sangre para diferentes enfermedades

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Dec 2017
Se ha desarrollado un método para identificar marcadores biológicos que se encuentran en pequeñas cantidades de sangre que podrían usarse para detectar una gran cantidad de enfermedades, infecciones y diferentes afecciones médicas en etapas tempranas.
 

Imagen: Se utiliza un sistema de pipeta accionado piezoeléctricamente como un medio económico para detectar moléculas biológicas asociadas con enfermedades específicas, infecciones u otras afecciones médicas (Fotografía cortesía de la Universidad de Purdue).
Se han creado resonadores microelectromecánicos, o pequeños sensores de vibración, que pueden detectar estos biomarcadores con solo una o dos gotas de sangre. Los sensores resonantes tipo placa permiten la detección sensible y económica de biomarcadores que pueden significar enfermedad, afecciones o trauma.
 
Los ingenieros biomédicos de la Universidad de Purdue (Lafayette, IN, EUA) desarrollaron una prueba que puede detectar cantidades diminutas de proteínas, incluida la proteína de las células gliales, que rodean las neuronas del cerebro. Las proteínas se secretan en concentraciones relativamente altas en el líquido cefalorraquídeo de las víctimas de lesión cerebral traumática. Estudios anteriores han encontrado que se filtró una pequeña cantidad de líquido a través de la barrera hematoencefálica y llegó al torrente sanguíneo de las víctimas.
 
Los sensores usan un microsistema resonante con activación piezoeléctrica, que cuando es impulsado por electricidad puede detectar un cambio en la masa. La sensibilidad del resonador aumenta a medida que aumenta la frecuencia de resonancia, haciendo que los resonadores de alta frecuencia sean excelentes candidatos para la detección de biomarcadores. El método también es mucho más rápido y menos costoso que otros tipos de exámenes médicos. Uno de los primeros usos de la prueba podría ser la detección temprana de lesiones cerebrales traumáticas en atletas, especialmente jugadores de fútbol americano y de fútbol de las escuelas secundarias.
 
Los efectos de los impactos repetidos en la cabeza de los jugadores de fútbol americano de la escuela secundaria han mostrado cambios en la química y el metabolismo del cerebro, incluso en jugadores que no han sido diagnosticados con conmociones cerebrales. La prueba también es económica, por lo que un equipo de fútbol de la escuela secundaria podría realizar varias pruebas masivas por temporada y la prueba también se podría usar para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
 
Eric A. Nauman, PhD, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica y coautor del estudio, dijo: “En esencia, la idea es que el hecho de poder medir cualquier cosa que pase a través de la barrera hematoencefálica desde el cerebro hacia la sangre es un problema porque ha debido permanecer en el cerebro. Hay una gran cantidad de enfermedades y diferentes afecciones en las que, si se pueden encontrar estas cosas en pequeñas cantidades desde el principio y simplemente hacer que forme parte de un estudio estándar, se pueden disminuir los costos de la atención médica en gran medida”. El estudio fue publicado el 1 de noviembre de 2017 en la revista IEEE Sensors.
 

Últimas Química Clínica noticias