Expertos recomiendan de menos pruebas en pacientes hospitalizados
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Dec 2017
Las pruebas diarias de laboratorio que se hacen de rutina a los pacientes hospitalizados reflejan una práctica clínica derrochadora que amenaza el valor de la atención médica. Las iniciativas de numerosas sociedades profesionales han identificado que las pruebas de laboratorio repetitivas frente a la estabilidad clínica muestran una atención de bajo valor.Actualizado el 08 Dec 2017
El exceso de tomas de sangre puede provocar anemia adquirida en el hospital, aumentar los costos y generar intervenciones y procedimientos posteriores innecesarios. Los esfuerzos para reducir la frecuencia de las solicitudes de laboratorio pueden mejorar la satisfacción de los pacientes y reducir el costo sin afectar negativamente los resultados de estos.
Los médicos de la Facultad de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), junto con expertos de otras instituciones de Norteamérica compilaron y diseñaron una plantilla de mejora de la calidad basado en la experiencia para reducir las pruebas de laboratorio repetitivas para los pacientes hospitalizados. Citando estudios individuales en que los trabajadores de atención médica de primera línea redujeron el número de pedidos para pruebas de laboratorio se redujo el número de órdenes entre 8% y 19%; los autores informaron que el ahorro de costos varió de 600,000 dólares a más de 2 millones de dólares por año.
Los expertos recomendaron que es necesario diseñar iniciativas educativas para todo el hospital respaldadas por datos para delinear y estandarizar de manera colectiva las mejores prácticas. Establecer números objetivos para reducir los pedidos de pruebas de laboratorio y proporcionar información instantánea a los encargados de solicitar las pruebas para que muestren sus patrones de pedidos personales, de modo que sean conscientes de su propio comportamiento con respecto a los estándares acordados. Reprogramar los sistemas electrónicos utilizados para solicitar las pruebas con el fin de restringir el número de pruebas “pre-ordenadas” con la idea de tener mejores razones para solicitar pruebas que solo hacerlo diariamente.
Hasta la fecha, se han implementado numerosas intervenciones en múltiples instituciones sin un enfoque estandarizado. Los profesionales de la salud y los líderes administrativos deben planificar cuidadosamente y optimizar los esfuerzos para reducir las pruebas de laboratorio diarias. Los estudios publicados muestran que la disminución de las pruebas de laboratorio diarias repetitivas no generó diagnósticos pasados por alto o aumentó el número de reingresos al hospital.
Kevin P. Eaton, MD, un residente de medicina interna de tercer año y autor principal, dijo: “Las extracciones de sangre excesivas pueden agotar la concentración de hemoglobina de un paciente, lo que a menudo lleva a repetir las pruebas. Otros han estimado que casi el 20% de los pacientes hospitalizados pueden desarrollar anemia moderada a grave adquirida en el hospital. Esta espiral puede generar pruebas adicionales, intervenciones y costos innecesarios para los pacientes”. El estudio fue publicado el 16 de octubre de 2017 en la revista JAMA Internal Medicine.
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos