Análisis de sangre distingue Parkinson de enfermedades similares
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Mar 2017
Actualizado el 07 Mar 2017
En las primeras etapas de la enfermedad puede ser difícil diferenciar entre la enfermedad de Parkinson y los trastornos atípicos del parkinsonismo (APD, por sus siglas en inglés) como la atrofia del sistema, la parálisis supranuclear progresiva y la degeneración corticobasal, debido a que los síntomas pueden superponerse.
Un simple análisis de sangre puede ser tan exacta como una prueba de líquido cefalorraquídeo, cuando se trata de determinar si los síntomas son causados por la enfermedad de Parkinson u otro trastorno atípico Parkinsoniano, puesto que la identificación de estas enfermedades en sus comienzos es importante porque las expectativas relativas a la progresión y el potencial beneficio del tratamiento difieren dramáticamente entre la enfermedad de Parkinson y los APD.
Los científicos de la Universidad de Lund (Lund, Suecia) y sus colegas, examinaron a 504 personas de tres grupos de estudio. Dos grupos, uno en Inglaterra y otro en Suecia, estaban compuestos por personas sanas y personas que habían estado viviendo con Parkinson o APD por un promedio de cuatro a seis años. El tercer grupo estaba conformado por personas que habían estado viviendo con las enfermedades durante tres años o menos. En total, hubo 244 personas con enfermedad de Parkinson, 88 con atrofia de sistemas múltiples, 70 con parálisis supranuclear progresiva, 23 con degeneración corticobasal y 79 personas que sirvieron como controles sanos.
Los investigadores utilizaron un método de sándwich sensible, el kit de análisis de inmunoabsorción enzimática (ELISA) de Nflight (UmanDiagnostics AB, Umeå, Suecia) para medir la proteína de la cadena liviana de los neurofilamentos (NfL) en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Las concentraciones de los NfL en sangre se midieron usando los anticuerpos monoclonales y el calibrador del ensayo de NfL, transferidos a la plataforma de Simoa, usando un kit casero (Quanterix, Lexington, MA, EUA).
El equipo encontró que la prueba de sangre era tan exacta como una prueba de líquido cefalorraquídeo para diagnosticar si alguien tenía Parkinson o un ATP, tanto en las primeras etapas de la enfermedad como en aquellos que habían estado viviendo con las enfermedades más tiempo. Los niveles de proteína nerviosa fueron más altos en las personas con ATP y menores en aquellos con enfermedad de Parkinson y los que estaban sanos. En el grupo sueco, los niveles de proteína tuvieron un promedio de alrededor de 10 pg/mL. Las personas con atrofia del sistema múltiple tenían niveles promediando alrededor de 20 pg/mL; aquellos con parálisis supranuclear progresiva promediaron alrededor de 25 pg/mL y aquellos con degeneración corticobasal tuvieron un promedio de alrededor de 27 pg/mL.
Oskar Hansson, MD, PhD, el autor principal del estudio dijo: “Hemos encontrado que las concentraciones de una proteína nerviosa, en la sangre, puede discriminar entre estas enfermedades con la misma exactitud que las concentraciones de esa misma proteína en el líquido cefalorraquídeo. Las concentraciones más bajas de la proteína nerviosa en la sangre de los pacientes con Parkinson pueden deberse a un menor daño a las fibras nerviosas en comparación con aquellos con trastornos atípicos del Parkinsonismo”. El estudio fue publicado el 8 de febrero de 2017 en la revista Neurology.
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos