Biomarcador para daño renal inducido por la sepsis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Jan 2017
La sepsis es un problema de salud en todo el mundo y una de las principales causas de muerte de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos. Por otro lado, la lesión renal aguda (IRA) es un síndrome clínico de disfunción renal abrupta que tiene como resultado la acumulación de toxinas urémicas y la disfunción de varios órganos.
 

Imagen: El escáner C-DiGit blot (Fotografía cortesía de Li-Cor BioTech).
Actualmente se necesita un biomarcador para la lesión renal aguda inducida por la sepsis temprana (sepsis-IRA) y la lipocalina asociada a la gelatinasa de los neutrófilos urinarios (uNGAL) es candidata a convertirse en un biomarcador para la sepsis-IRA. El factor transcripcional 3 de activación exosomal urinaria (uATF3), también ha sido mencionado como un biomarcador interesante.
 
Científicos de la Universidad de Chulalongkorn (Bangkok, Tailandia) recolectaron muestras parciales de orina de 139 pacientes que fueron incluidos en el estudio; 79 de estos pacientes habían sido diagnosticados con sepsis-IRA, lo cual es una muestra de la importancia de la IRA en la sepsis. Posteriormente, se analizaron todas las muestras de orina de los pacientes en que apareció la sepsis-IRA, durante la primera semana de admisión, y se compararon los resultados con los de 40 pacientes con sepsis-no-IRA. Hay que resaltar, que había 17 y 11 pacientes con sepsis-IRA y no sepsis-IRA, respectivamente, que fueron transferidos a la unidad de cuidado intensivo.
 
La creatinina sérica (Scr) y la uNGAL fueron medidas mediante un analizador automatizado para reacciones enzimáticas y un ensayo de inmunoabsorción enzimática (ELISA) (R & D Systems, Minneapolis, MN, EUA). El análisis Western blot fue realizado para cuantificar el ATF3 exosomal urinario. Para la visualización, el blot fue incubado con anticuerpos secundarios, apropiados, unidos a la peroxidasa de rábano picante y se visualizó la quimioluminiscencia con el instrumento SuperSignal (Thermo Scientific, Waltham, MA, EUA) y el escáner C-DiGit Blot (Li-Cor BioTech, Lincoln, NE, EUA). 
 
El equipo informó que el análisis mostró niveles más altos de Scr, uNGAL y uATF3, en los pacientes con sepsis-IRA, en comparación con los pacientes con sepsis-no-IRA y los voluntarios sanos. En los grupos sepsis-IRA y sepsis-no-IRA, la uNGAL fue de 367 ± 43 ng/mL y 183 ± 23 ng/mL, respectivamente; y los valores de uATF3 fueron 19±4 ng/mL y 1,4±0,8 ng/mL, respectivamente. Aunque tanto uNGAL como uATF3, se correlacionaron con los niveles de Scr, la uATF3 proporcionó la mejor diferenciación entre la sepsis-IRA y la sepsis no-IRA.
 
Los autores concluyeron que habían identificado a ATF3, un factor transcripcional exosomal; en la orina, como un biomarcador interesante de la sepsis-IRA. Dado que el uATF3 no pudo detectarse en la mayoría de los pacientes con sepsis-no-IRA, la prueba cualitativa de uATF3 podría ser adecuada para detectar la sepsis-IRA. En contraste, con los valores basales de uNGAL, los debates sobre los valores de corte de uNGAL para la sepsis-IRA, todavía se siguen debatiendo. Nuestros resultados fueron también una prueba de concepto de que los exosomas en la orina eran una interesante fuente de biomarcadores urinarios. El estudio fue publicado el 7 de enero de 2017, en la revista BMC Nephrology.
 

Últimas Química Clínica noticias