Marcadores inflamatorios predicen riesgo de mortalidad

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Dec 2016
Se sabe que los marcadores inflamatorios están asociados con el cáncer, las enfermedades cardíacas crónicas y otras condiciones de salud graves; sin embargo, saber cuál es el marcador que es más útil para la predicción de estas enfermedades, sigue siendo debatido.
 

Imagen: El nefelómetro BN ProSpec (Fotografía cortesía de Siemens Healthcare).
Un nuevo estudio, que analiza las muertes por cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades por todas las causas, sugiere que un marcador inflamatorio detectado en los análisis de sangre en los adultos de mediana edad, puede predecir mejor el riesgo de muerte, en comparación con otro biomarcador similar.
 
Científicos del Instituto Nacional de Salud y de la Investigación Médica (Paris, Francia), analizaron los datos de 6.545 hombres y mujeres, de 45 a 69 años (promedio, 55.7 años), del estudio de cohortes, Whitehall II. Ellos ensayaron los niveles de biomarcadores inflamatorios, α1-glicoproteína ácida (AGP), interleuquina-6 (IL-6) y proteína C reactiva (PCR), usando las muestras de suero en ayunas recogidas entre 1997-1999; el seguimiento de la mortalidad fue hasta junio de 2015.
 
Para la medición de la PCR, se utilizó un ensayo inmunonefelométrico de alta sensibilidad, en un nefelómetro BN ProSpec (Dade Behring, Deerfield, IL, EUA); los niveles de IL-6 se midieron con un ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas, de alta sensibilidad (R&D Systems, Minneapolis, MN, EUA); Y los niveles de AGP se midieron con espectroscopia de resonancia nuclear magnética, como parte de un perfil más completo de biomarcadores.
 
Sobre el promedio de seguimiento de 16,7 años, ocurrieron736 muertes, de las cuales 181 se debieron a la enfermedad cardiovascular y 347 al cáncer. La AGP no pudo predecir la mortalidad más allá de los primeros cinco años de seguimiento, mientras que durante este período; La IL-6 y la PCR tenían asociaciones más fuertes con la mortalidad. Sólo la IL-6 predijo la mortalidad por todas las causas (relación de riesgo ajustada [HR] 1,22) y la mortalidad relacionada con el cáncer (HR ajustado: 1,13), durante todo el período de seguimiento, mientras que la PCR y sólo pudo predecir la mortalidad cardiovascular (HR ajustada 1,30).
 
Archana Singh-Manoux, PhD, profesora y autora principal del estudio, dijo: “Cuando un reciente estudio de metabolómica destacó la importancia de la AGP, nuestra pregunta fue, ¿qué tan relevante es este marcador en comparación con otros marcadores inflamatorios conocidos? La novedad de nuestro enfoque radica en poder evaluar el riesgo de mortalidad a corto y largo plazo. Nuestros hallazgos muestran que la IL-6, que ya se sabe que es importante para la enfermedad cardíaca, funciona mejor que la AGP. Los estudios de biomarcadores están progresando rápidamente y es importante llevar a cabo controles como el de nuestro estudio para dar forma a futuras investigaciones sobre biomarcadores”. El estudio fue publicado el 28 de noviembre de 2016 en la revista Canadian Medical Association Journal.

Enlaces relacionados:
 
Institut National De La Santé Et De La Recherche Médicale
Dade Behring 
R&D Systems  
 


Últimas Química Clínica noticias