Síntomas de hipotiroidismo permanecen a pesar de medicación y de resultados normales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Nov 2016
El objetivo terapéutico ideal en el hipotiroidismo es restablecer el eutiroidismo clínico y bioquímico a través del reemplazo de la hormona tiroidea fisiológica.

Durante las últimas cuatro décadas, el método estándar para el reemplazo de la hormona tiroidea en el hipotiroidismo ha sido la administración de levotiroxina (LT4) a dosis que normalizan la hormona estimulante de la tiroides (TSH). El dogma en tiroidología clínica es que la monoterapia, de LT4, a dosis que normalizan los valores de TSH es suficiente para restablecer el eutiroidismo.

Imagen: Cerca del 15% de las personas en los EUA con hipotiroidismo se siguen sintiendo mal a pesar de seguir el cuidado estándar (Fotografía cortesía del Centro Médico de la Universidad de Rush).

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Rush (Chicago, IL, EUA) identificaron a 469 adultos que estaban tomando la monoterapia con levotiroxina y los compararon con 469 individuos que no estaban recibiendo la levotiroxina. Ambos grupos fueron agrupados por niveles de edad, sexo, raza y TSH sérica. Los tejidos periféricos producen la mayor parte de la forma activa circulante de la hormona tiroidea, triyodotironina (T3), a través de la conversión de la tiroxina (T4). La población elegible se limitó a individuos de 18 años de edad o más, a quienes les midieron los valores de TSH, T3 libre, T3 total, T4L y T4 total, durante el período de estudio.

Los participantes que utilizaban LT4, tenían valores mayores en suero de T4 total y T4 libre y valores menores de T3 total y T3 libre, que los controles sanos correspondientes. Esto se tradujo en ~ 15-20% más relaciones de T3:T4 más bajas en suero en los pacientes con tratamiento con LT4. En comparación con los controles correspondientes, los participantes tratados con LT4, tenían mayor índice de masa corporal (IMC), a pesar de reportar que consumían menos calorías/día/kg; eran más propensos a estar tomando betabloqueadores, estatinas y antidepresivos e informaron de menos equivalentes metabólicos totales.

Un nivel sérico de TSH por debajo de la media en los participantes tratados con LT4 se asoció con un mayor T4 libre en suero, pero también de T3 libre y total; sin embargo, aquellos con niveles más bajos de TSH en suero mostraron niveles más altos de lipoproteínas séricas de alta densidad (HDL) y más bajos de lipoproteínas de baja densidad en el suero (LDL), de triglicéridos y de proteína C reactiva (PCR). La edad se asoció con una relación de T3 Libre:T4 Libre, menor en todos los participantes; la ingesta calórica también disminuyó en los individuos tratados con LT4.

Sarah Peterson, PhD, la primera autora del estudio, dijo: “Estudiamos la forma en que 52 medidas clínicas diferían entre los dos grupos. Los individuos que tomaban levotiroxina pesaban significativamente más y se movían menos; también eran más propensos a tomar antidepresivos que los que estaban en el grupo de control”. El estudio fue publicado el 4 de octubre de 2016, en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Enlace relacionado:

Rush University Medical Center 



Últimas Química Clínica noticias