Endoscopias podrían evitarse con prueba de sangre oculta en heces

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Nov 2016
La mayoría de los pacientes de atención primaria, referidos para colonoscopia, no tienen enfermedad colorrectal (ECR) significativa, y son expuestos innecesariamente a un riesgo pequeño pero real de complicaciones severas asociadas con la endoscopia.
 

Imagen: La prueba rápida, Quantum Blue, permite la medición inmediata de la calprotectina fecal (Fotografía cortesía de Bühlmann Laboratories).
Las enfermedades colorrectales serias, incluyendo el cáncer colorrectal, son difíciles de diagnosticar puesto que los signos y síntomas no siempre son claros. Cualquier sospecha de ECR requiere que el médico general refiera al paciente a un hospital para una colonoscopia, pero los estudios han mostrado que entre el 60% al 80% de los pacientes referidos, realmente no tienen una ECR.
 
Unos científicos en el Centro Médico de la Universidad de Utrecht (Holanda), recolectaron datos de un estudio, en gran escala, en el que 810 pacientes con sospecha de ECR fueron reclutados de 266 prácticas de atención primaria en los Países Bajos. Se recogió una muestra de sangre venosa, pre-endoscopia, con el fin de determinar las concentraciones de hemoglobina y de proteína C-reactiva (PCR), de acuerdo con la práctica clínica de rutina. El equipo desarrolló una estrategia diagnóstica para excluir de mejor manera la ECR en estos pacientes y evaluaron el valor de añadir una prueba de atención (POC) para la calprotectina fecal y/o una prueba inmunoquímica para la hemoglobina fecal (FIT-Hb), a la información clínica de rutina.
 
Los investigadores analizaron las muestras fecales para la concentración de calprotectina mediante una prueba cuantitativa para los puntos-de-atención (POC) (Quantum Blue; intervalo dinámico 30 a 300 μg/g) y mediante un Inmunoanálisis inmunosorbente unido a enzimas (ELISA; EK-CAL Calprotectin ELISA), (ambos de Bühlmann Laboratories, Schönenbuch, Suiza), y los dos dando aproximaciones a los μg de calprotectina/g heces. Para la Hb fecal el equipo utilizó una FIT cualitativa, POC, el dispositivo Clearview iFOBT para el análisis de sangre oculta fecal One Step (Alere Health; Waltham, MA, EUA), dando ya sea un resultado positivo o negativo para la prueba, con un límite de detección inferior de 6 μg/g.
 
De los 810 pacientes referidos para una colonoscopia, se encontró que 699 no tenían ECR. Una vez que se tuvieran en cuenta los resultados para la prueba FIT los científicos encontraron que se habría podido prevenir la colonoscopia en aproximadamente el 30% de estos pacientes, puesto que se habría diagnosticado correctamente que éstos no tenían ECR durante su consulta médica. El estudio también investigó el beneficio de añadir la prueba fecal para la calprotectina a la estrategia de diagnóstico. Ellos encontraron que esta prueba también mejoraba el diagnóstico de ECR, pero, no de la misma manera, que la FIT. Más aún, la combinación de ambas pruebas añadió poco beneficio a la exactitud diagnóstica de la prueba FIT sola.
 
Los autores concluyeron que la FIT y, en menor extensión la POC, para la calprotectina, aumentaban el valor para el diagnóstico de ECR más allá de la información estándar. Una estrategia diagnóstica con los datos clínicos de rutina y una prueba POC FIT podría descartar con seguridad la ECR y prevenir las colonoscopias innecesarias en aproximadamente un tercio de los pacientes de atención primaria con sospecha de ECR. El estudio fue publicado en septiembre 26 de 2016, en la revista BMC Medicine.

Enlaces relacionados:
 
University Medical Center Utrecht
Bühlmann Laboratories 
Alere Health
 


Últimas Química Clínica noticias