Estrategia con biomarcadores para infarto agudo de miocardio
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Oct 2016
Actualizado el 13 Oct 2016
La evaluación de los pacientes que acuden al servicio de urgencias (ED) con síntomas de síndrome coronario agudo (SCA) representa un reto clínico importante, ya que la mayoría de los pacientes no tienen un diagnóstico final de infarto agudo de miocardio (IAM).
Una estrategia multimarcadora, que combina las troponinas de alta sensibilidad (hs-cTn) con un marcador cardiaco temprano, puede mejorar la sensibilidad y aumentar la proporción de pacientes de bajo riesgo que son adecuados para un alta temprana, permitiendo que se pueda utilizar un umbral más alto para la troponina. La proteína Cardíaca de Unión de Ácidos Grasos (H-FABP), una proteína altamente específica para el miocardio y un marcador del aumento precoz, en el SCA, es un candidato potencial.
Los científicos de la Universidad de Otago (Dunedin, Nueva Zelanda) y sus colegas médicos, reclutaron pacientes consecutivos que acudieron, de forma aguda, al departamento de urgencias (SU) con síntomas sugestivos de IAM. La evaluación inicial del paciente incluyó muestras de sangre para la TnI contemporánea (c-TnI) al momento de la presentación y de seis a 12 horas más tarde. El punto final primario fue IAM durante la asistencia inicial en el hospital. El diagnóstico de IAM se basó en la evidencia de necrosis miocárdica, junto con características clínicas compatibles con isquemia miocárdica (síntomas isquémicos, cambios en el ECG o pruebas de imagenología).
La necrosis se diagnostica sobre la base de un patrón ascendente o descendente de la c-TnI tomada de rutina en el laboratorio (ensayo ARCHITECT c-TnI, Abbott Diagnostics, Lake Forest, IL, EUA), con al menos un valor superior a 0.028 ng/mL. Las concentraciones de hs-cTnI se midieron en la plataforma ARCHITECT STAT (Abbott Laboratories, Abbott Park, IL, EUA). Las concentraciones de hs-cTnT se midieron con el ensayo Roche Elecsys hs-cTnT (Roche Diagnostics, Basilea, Suiza). Las concentraciones de H-FABP se midieron con un ensayo immunoturbidimétrico H-FABP (Randox Laboratories Limited, Crumlin, Reino Unido) en la plataforma ARCHITECT.
El equipo inscribió a 1.079 pacientes, incluyendo a 248 con IAM. Las concentraciones de H-FABP de menos de 4.3ng/mL, más las concentraciones de hs-cTnI superiores a 10,0 ng/L junto con un ECG negativo, mantuvieron la sensibilidad de más del 99% en el IAM, mientras que al mismo tiempo clasificaban un 40,9% de los pacientes como de bajo riesgo. La combinación de H-FABP de menos de 3.9ng/mL y de hs-cTnT superior a 7.6ng/L, con un ECG negativo, mantuvieron la misma sensibilidad, mientras que clasificaron a un 32,1% de los pacientes, como de bajo riesgo.
Los autores concluyeron que en pacientes que requieren que se les descarte un IAM, la adición de H-FABP a la hs-cTn en la presentación, ante la ausencia de nuevos hallazgos isquémicos en el ECG pueden acelerar la toma de decisiones de diagnóstico clínico mediante la identificación de hasta un 40% de estos pacientes como de bajo riesgo para el IAM sobre la base de los análisis de sangre realizados al momento del ingreso. Si se aplica, esto tiene el potencial de acelerar significativamente el triaje de los pacientes, para el alta temprana del departamento de urgencias. El estudio fue publicado el 31 de agosto de 2016, en la revista BMC Emergency Medicine.
Enlaces relacionados:
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos