Asocian carencia de yodo con agua desalinizada
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Oct 2016
Un estudio advierte que confiar en el agua desalinizada de mar como la principal fuente de agua potable de una población, puede aumentar drásticamente la prevalencia de la ingesta insuficiente de yodo, por lo que se recomienda a las personas el uso de sal yodada u otro suplemento y el seguimiento hasta que se haya encontrado una solución efectiva a nivel de población.Actualizado el 12 Oct 2016
La deficiencia de yodo es la causa más importante de daño cerebral prevenible y deficiencia mental. Con el creciente aumento de la población y la escasez de agua, se usa cada vez más la desalinización de agua marina para satisfacer la creciente demanda de agua. Actualmente se calcula que 300 millones de personas en todo el mundo confían en más de 17.000 plantas de desalinización en 150 países, para obtener su suministro de agua.
Por un lado, “la desalinización es una bendición. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de las consecuencias imprevistas”, dijo el doctor Aron Troen, de la Universidad Hebrea (Jerusalén, Israel). “La desalinización quita minerales del agua y es posible que pueda disminuir la ingesta de minerales como el yodo que sirven como micronutrientes esenciales”.
Este estudio inicial (muestra pequeña pero reveladora de 74 participantes, incluidos los controles) evaluó la relación entre la ingesta de yodo y la función tiroidea en una zona donde el agua potable es suministrada con agua desalinizada pobre en yodo. Se encontró una prevalencia sorprendentemente alta de ingesta insuficiente de yodo y una fuerte asociación de disfunción de la tiroides entre los adultos con baja ingesta de yodo.
El estudio se realizó en la ciudad de Ashkelon, en la costa mediterránea del sur de Israel - un país con el mayor porcentaje de consumo de agua desalinizada en el mundo, donde 5 plantas desalinizadoras producen alrededor del 50% de su agua. En colaboración con el Dr. Dov Gefel y el estudiante de doctorado, Yaniv Ovadia, del Centro Médico de la Universidad Barzilai (Ashkelon, Israel), los investigadores utilizaron un Cuestionario de Frecuencia de Alimentos con Yodo para modelar el efecto de disminuir el contenido de yodo en el agua potable en la distribución de la ingesta de yodo. La función tiroidea fue evaluada rigurosamente mediante el examen clínico, el ultrasonido y el análisis de sangre, incluyendo la tiroglobulina (Tg) en suero y los anticuerpos autoinmunes.
“Nuestros datos estimados de ingesta son apoyados por asociaciones significativas de la ingesta con un diagnóstico de los trastornos por deficiencia de yodo (DDI) y con una elevación de la Tg, un biomarcador putativo de la ingesta inadecuada”, dijo el doctor Troen, “La creciente dependencia de la desalinización podría [… plantear] un problema importante de salud pública nutricional y de preocupación mundial. Esta investigación apoya la urgente necesidad de investigar el impacto del agua desalinizada sobre la salud de la tiroides en Israel y en otros lugares”.
“A diferencia del magnesio, la solución es relativamente sencilla – yodar la sal, siempre que se cumpla la legislación para la vigilancia rutinaria de la población con respecto a la ingesta de yodo con el fin de asegurar que la yodación de la sal no conduzca a una ingesta excesiva”, dijo el Dr. Troen. Para para aquellos a quienes no se les permite ingerir suficiente sal (por ejemplo, debido a la presión arterial alta), la adición de pequeñas cantidades de suplementos tales como trocitos de algas cultivadas puede ayudar, aunque en la actualidad es un método caro.
El estudio se publicó en mayo de 2016 en la revista Public Health Nutrition.
Enlaces relacionados:
Hebrew University at Jerusalem
Barzilai University Medical Center