Comparan pruebas con análisis automatizado de glucosa sanguínea
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Sep 2016
Actualizado el 29 Sep 2016
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la hiperglucemia, y los niveles de glucosa en sangre (GS) son útiles para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes y son una parte importante del manejo de la diabetes.
Las pruebas en los puntos de atención (POCT) son utilizadas generalmente por los propios pacientes o el personal médico para vigilar la GS. Como son fáciles de usar y proporcionan resultados rápidos, podrían acelerar la toma de decisiones clínicas y mejorar el pronóstico de los pacientes.
Los científicos de la Universidad Médica de Guangxi (Nanning, China) llevaron a cabo un estudio retrospectivo con 162 voluntarios (97 hombres y 65 mujeres, con una edad mediana de 47 años, rango 14 a 67 años). Las muestras de sangre fueron recolectadas usando tubos de anticoagulación para los cuales los valores de hematocrito oscilaron entre 34,5% y 54% y el rango de concentraciones de glucosa estaban entre 1,60 y 21,30 mmol/L. Cada muestra fue dividida en dos partes; uno fue separada por centrifugación y medida por el sistema central de laboratorio y la otra se midió usando el sistema POCT, en la sangre total.
El equipo ensayó tres tipos de glucómetros sanguíneos: Estos fueron el ACCU-CHEK Performa y el ACCU-CHEK Active (Roche Diagnostics, Basilea, Suiza) y el OneTouch Ultravue (Johnson & Johnson Medical Ltd, Shanghái, China). El sistema de medición en el laboratorio clínico utilizó el método GOD-PAP para glucosa, con un analizador Hitachi 7600-120 (Hitachi Corporation, Tokio, Japón), como el sistema de referencia.
Los investigadores mostraron que las concentraciones de glucosa sanguínea medidas en la sangre venosa total, fueron comparables con el método de referencia. Aunque las pruebas POCT pueden proporcionar resultados rápidos de medición, el tipo de muestra, los factores de interferencia, las condiciones ambientales, y el hematocrito pueden afectar los resultados. La exactitud de la medición de los sistemas POCT, siendo de 94,9%, 92,6% y 96,7%, para el Accu-Chek Performa, el Accu-Chek Active y el OneTouch Ultravue, respectivamente, no cumplió con todos los requisitos. El mismo resultado se encontró para las concentraciones de glucosa sanguínea iguales o mayores de 5,55 mmol/L (100 mg/dL). Con concentraciones de GS de menos de 5,55 mmol/L (100 mg/dL), la exactitud de todos los sistemas POCT cumplían los criterios.
Los autores concluyeron que su estudio indicó que el sistema POCT sólo podía ser utilizado como una prueba de cribado para la detección continua, cualitativa o semi-cuantitativa, como una medida de emergencia complementaria al laboratorio central, en lugar de ser utilizada como un resultado estándar para el diagnóstico clínico. Si el sistema POCT se utiliza para el análisis de concentraciones demasiado bajas o demasiado altas de glucosa sanguínea en el diagnóstico clínico, puede inducir a error en los diagnósticos y los tratamientos. El estudio fue publicado el 25 de agosto de 2016, en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.
Enlaces relacionados: