Dispositivo de mano detecta ataques al corazón

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Jun 2016
Un nuevo dispositivo de mano, para el análisis de sangre es capaz de diagnosticar rápidamente los ataques al corazón en los puntos de atención, y ha sido diseñado específicamente para uso en las salas de emergencia con el fin de reducir drásticamente el tiempo que los médicos requieren para diagnosticar los ataques al corazón.

Para los pacientes que acuden a los servicios de urgencias con dolor en el pecho, el dispositivo se puede utilizar para administrar una prueba inmediata, con resultados entregados mientras el paciente está siendo evaluado y se le está haciendo su historia clínica y esto reduce el tiempo que el médico requiere para tomar la decisión sobre el tratamiento.

Imagen: El nuevo dispositivo de mano, Minicare I-20, detecta proteínas en el torrente sanguíneo después de un ataque al corazón, proporcionando resultados en tan sólo 10 minutos (Fotografía cortesía de Philips).

El nuevo sistema funciona mediante la medición del nivel de troponina I cardiaca (cTnI), una proteína que es excretada por el músculo cardiaco, a la sangre, después de un ataque al corazón. Las directrices actuales para el diagnóstico de infarto de miocardio requieren los resultados de las pruebas de sangre para el biomarcador, troponina cardíaca, en el 90% de los pacientes que se presentan en el servicio de urgencias (SU) con dolor en el pecho, y no pueden ser diagnosticados usando un electrocardiograma (ECG). Los médicos a menudo tienen que esperar hasta seis horas antes de que puedan decidir si se pueden dar de alta con seguridad a los pacientes o si necesitan ser ingresados al hospital para realizar más pruebas.

El uso del dispositivo, llamado el Minicare I-20 cTnI (Philips, Ámsterdam Holanda) permite una reducción del protocolo de diagnóstico por hasta tres horas. Cada prueba de sangre tiene un software dedicado y un cartucho desechable, de un solo uso, que contiene la prueba específica. La tecnología ha sido diseñada para detectar múltiples moléculas diana a bajas concentraciones dentro de la misma muestra de sangre y mostrar los resultados en la pantalla del dispositivo en cuestión de minutos. Para los pacientes cardiacos de alto riesgo, como aquellos con síndrome coronario agudo, el triaje rápido y el inicio rápido del tratamiento son críticos con el fin de mejorar los resultados de los pacientes y salvar vidas. Sólo el 10% de los pacientes con dolor torácico se puede diagnosticar mediante un ECG. El resto tiene que basarse en ensayos del marcador cardíaco adicional para el diagnóstico de infarto de miocardio.

Paul O Collinson MA MB BChir FRCPath MD FACB FRCP, el Consultor Patólogo Químico y profesor de biomarcadores cardiovasculares en los Hospitales Universitarios de San George (Londres, Reino Unido), dijo: “Las muestras de sangre son analizadas usualmente en el laboratorio del hospital y se pueden demorar fácilmente más de una hora para reportar el resultado de nuevo a el médico de urgencias. Las pruebas para los puntos de atención pueden ayudar a reducir significativamente el tiempo de respuesta”.


Enlaces relacionados:

Philips 
St George's University Hospitals


Últimas Química Clínica noticias