Cuestionan pruebas de orina para adultos mayores deshidratados
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Jun 2016
Actualizado el 24 Jun 2016
La deshidratación, por pérdida de agua, sucede cuando la gente no toma suficientes líquidos; las pruebas de orina son ampliamente utilizados por los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud para la detección de la deshidratación por pérdida de agua entre las personas mayores.
La deshidratación, por pérdida de agua, se asocia con malos resultados de salud como la discapacidad y la mortalidad en las personas mayores y se han propuesto la gravedad específica de la orina (USG), el color de la orina y la osmolalidad urinaria, para la detección de la deshidratación en los adultos mayores.
Científicos de la Universidad de Anglia Oriental (Norwich, Reino Unido) y sus colegas evaluaron a 383 hombres y mujeres, mayores de 65 años que vivían en hogares de ancianos, o en sus propios hogares, en Norfolk y Suffolk. El equipo analizó a los participantes midiendo la osmolalidad sérica para evaluar si estaban bebiendo lo suficiente con el fin de mantenerse hidratados y comparó los resultados con los resultados en muestras de orina tomadas al mismo tiempo. En la orina analizaron el color, la turbidez, la gravedad específica, la osmolalidad, el volumen, la glucosa y el pH.
La osmolalidad en el suero, medida directamente, fue evaluada en todas las muestras y fue medida mediante la depresión del punto de congelación utilizando un osmómetro Modelo 2020 (Advanced Instruments; Norwood, MA, EUA) con una repetibilidad de 63 mOsm/kg (±1 SD) en la región 0-400-mOsm. Las medidas de orina incluyeron la gravedad específica de la orina (USG), medida mediante la tira reactiva y el refractómetro; el color de la orina; la turbidez; el volumen; otras pruebas hechas con las tiras reactivas, incluyeron la glucosa, las cetonas, la sangre, el pH, las proteínas, los nitritos y los leucocitos.
Los científicos descubrieron que la exactitud diagnóstica de las pruebas de orina es demasiado baja para ser útil y que las pruebas no se deben utilizar para indicar el estado de hidratación en las personas mayores. Lee Hooper, PhD, autor principal del estudio, dijo: “La orina oscura y la gravedad específica alta en la orina han sido descritas, desde hace mucho tiempo, como indicadores clínicos de deshidratación y los textos de enfermería y de medicina, las revisiones, las guías y los sitios web públicos, todos abogan por su uso. Quisimos probar su exactitud. Las pruebas urinarias se basan en una función renal normal. Mientras que las pruebas de orina parecen ser capaces de indicar el estado de hidratación en los niños y los adultos más jóvenes, el envejecimiento se asocia con un deterioro de la función renal. A medida que envejecemos, no podemos concentrar nuestra orina, de la misma manera que las personas más jóvenes, por lo que las pruebas de orina no son útiles para los adultos mayores, como parámetros para la hidratación”. El estudio fue publicado el 25 de mayo de 2016 en la revista American Journal of Clinical Nutrition.
Enlaces relacionados:
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos