Método de detección monitoriza cinética del HDL

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 May 2016
La lipoproteína de alta densidad (HDL) es conocida como colesterol bueno, y los altos niveles de HDL se asocian con un riesgo menor de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, muchos ensayos de resultados clínicos, de los medicamentos hechos para aumentar los niveles de HDL, no han demostrado beneficios significativos para los participantes de los ensayos.
 

Imagen: El espectrómetro de masas orbitrap, híbrido, cuadrupolo, Q Exactive (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).
Los métodos actuales de detección del HDL por lo general, sólo miden el colesterol HDL total, pero un método de detección más sensible podría permitirles a los investigadores, medir las subfracciones del HDL, y más precisamente identificar cuáles de esas subfracciones podrían estar elevadas para ayudar a proteger contra los eventos cardiovasculares.
 
Los científicos del Hospital de Brigham y de Mujeres (Boston, MA, EUA) y sus colegas, estudiaron a tres participantes, dos mujeres y un hombre, que tenían 25, 33 y 49 años de edad; tenían sobrepeso o eran obesos, con un índice de masa corporal (IMC) de 26, 31 y 31 kg/m2 y tenían niveles bajos de HDL-C de 48, 37 y 24 mg/dL, respectivamente. Los tres participantes comieron una dieta controlada de alto contenido de grasa no saturada, durante 32 días, 28 días antes del estudio cinético, y cuatro días durante el estudio cinético.
 
Se aisló la leucina plasmática total (D3-Leu etiquetada y endógena) a partir de 0,2 mL de plasma en diferentes puntos de tiempo y se midió usando un cromatógrafo de gases/espectrómetro de masas (GC/MS) 6890 GC, 5973 MS, (Agilent Technologies, Santa Clara, CA, EUA). El HDL fue separado en base al tamaño, utilizando la electroforesis en gel de poliacrilamida no desnaturalizante (ND-PAGE). El recuento espectral fue utilizado para la cuantificación relativa de las apolipoproteínas. Las muestras de péptido fueron analizadas con el espectrómetro de masas, Q Exactive, con una fuente de iones Nanopulverización FLEX, el cual estaba acoplado a una bomba de cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC), Easy-nLC1000 (Thermo Fisher Scientific, Bremen, Alemania). 
 
Los investigadores fueron capaces de identificar 58 proteínas en el HDL que eran compartidas entre los tres participantes. Se hizo un seguimiento de siete de estas proteínas, monitorizando su cinética para comprender mejor el metabolismo de la apolipoproteína y la formación de las partículas de HDL. Sus resultados sugieren que la visión tradicional del papel de HDL en el transporte inverso del colesterol, puede simplificar exageradamente las funciones y contribuciones de los diversos componentes del HDL.
 
Los autores concluyeron que su estudio demostró la factibilidad de un control más estricto de la cinética del HDL. Ellos creen que establecer métodos nuevos, de alta resolución, que pueden monitorizar la cinética del HDL, es fundamental para examinar los efectos deseados de los nuevos medicamentos. Este método, no sólo reveló evidencia nueva sobre la formación de las partículas de HDL, pero también encontró que cada subfracción de HDL tiene un proteoma único, que puede ayudar a descubrir nuevas dianas terapéuticas. El estudio fue publicado el 1 de abril de 2016, en la revista Journal of Lipid Research. 

Enlaces relacionados:
 
Brigham and Women's Hospital
Agilent Technologies
Thermo Scientific
 


Últimas Química Clínica noticias