Comparan análisis turbidimétrico para ácido hialurónico con método estándar
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Feb 2016
El ácido hialurónico (HA) circulante en los adultos humanos se produce principalmente en el tejido conectivo blando periférico y se transporta a la circulación sistémica a través del drenaje linfático y la mayoría del HA es depurado de la circulación por la eliminación hepática.Actualizado el 16 Feb 2016
El HA es esencialmente no inmunogénico, una situación que ha hecho que los métodos inmunoquímicos directos no sean adecuados para la medición. Para dar cabida a esto, se han usado varios métodos avanzados de medición incluyendo la degradación enzimática; el ensayo inmunoenzimático (ELISA) asociado a la proteína de unión del ácido hialurónico (HABP) y la cromatografía líquida de alta resolución.
Los científicos del Hospital Nordsjaellands, Universidad de Copenhague (Dinamarca) y sus colegas midieron las concentraciones de HA en 39 muestras de suero de 39 pacientes seleccionados al azar de la unidad de cuidados intensivos (UCI). El HA fue medido mediante un inmunoensayo turbidimétrico mejorado por partículas (PETIA) y un ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) en una serie de diluciones de 40 muestras y en los 39 pacientes de la UCI.
El HA se midió con el método PETIA (Corgenix; Broomfield, CO, EUA) en muestras de la UCI en el instrumento Hitachi 917 (Roche Diagnostics, GmbH; Mannheim, Alemania) y en la serie de diluciones en los analizadores Modular P (Roche Diagnostics GmbH) (ensayo de prueba), y por el ELISA de Corgenix HA, utilizando una determinación doble (método de referencia).
Los científicos encontraron que en los pacientes de la UCI, la concentración mediana de HA fue 159,0 ng/mL (rango intercuartil (RIC) 117,5 a 362,5 ng/mL) con el método ELISA y 157,5 ng/mL (RIC 92,5 a 359,6 ng/mL) con PETIA. La diferencia media fue de 12,88 ng/mL, que fue estadísticamente significativa y los límites del 95% de concordancia fueron -91,17-116,9 ng/mL. En la serie de diluciones, la diferencia promedio fue de -59,26 ng/mL (IC del 95%, -74,68 a 43,84 ng/mL, y los límites de 95% de concordancia fueron de 35,23-153,8 ng/mL.
Los autores concluyeron que no hubo variación aleatoria entre las pruebas PETIA y ELISA que podrían afectar el desempeño en un contexto clínico. El nuevo ensayo de bioquímica clínica para la determinación de HA permitirá grandes estudios de la utilidad clínica del HA. El estudio fue publicado en línea el 14 de diciembre de 2015, en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.
Enlaces relacionados:
Nordsjaellands Hospital
Corgenix
Roche Diagnostics GmbH
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos