Novedosa tecnología diagnostica apoplejías rápidamente
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Feb 2016
Actualizado el 01 Feb 2016
Un nuevo método para la identificación de biomarcadores en la sangre ha demostrado su eficacia en ayudar a diagnosticar el accidente cerebrovascular y la tecnología podría ser ampliada para diagnosticar condiciones tales como la conmoción cerebral, algunas formas de demencia, y algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón.
Hay necesidad urgente de tecnologías de diagnóstico rápidas y objetivas para las patologías que son tanto sensibles al tiempo de diagnóstico como difíciles de diagnosticar. Por lo tanto, se ha enfocado mucha atención en la identificación de biomarcadores periféricos específicos de la enfermedad, y el uso de nuevas tecnologías para mejorar las capacidades de detección basados en anticuerpos.
Científicos de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York, EUA) y sus colegas usaron un método, basado en la biomimética, para demostrar una nueva plataforma de diagnóstico, que usa enzimas atadas a nanopartículas (NP). Como prueba de principio, utilizaron la inmovilización orientada de la piruvato quinasa (PK) y la uciferasa (Luc) en nanopartículas de sílice para lograr la detección rápida y sensible de enolasa neuronal específica (NSE), un biomarcador clínicamente relevante para múltiples enfermedades que van desde lesiones cerebrales agudas hasta el cáncer de pulmón.
Realizaron estudios in vitro, en modelos animales y en individuos humanos. Utilizaron ensayos enzimáticos atados para la detección de NSE en muestras de 20 pacientes humanos geriátricos. El plasma recién recogido fue diluido con agua y añadido a pozos individuales de una placa de 96 pozos precargada con mezclas de reactivos liofilizados de Tecnología Enzimática Atada (TET) para los pozos negativos, de análisis y de control positivos, por triplicado. La señal de la lectura de luminiscencia fue integrada durante 0,4 segundos y leída, de forma continua, durante 25 minutos usando un lector de placas Safire (TECAN; Männedorf, Suiza). Para el cálculo de los niveles de NSE, se calculó la pendiente de la regresión lineal para la actividad inicial para cada pozo.
Los científicos descubrieron que sus datos se correlacionaban muy bien con el actual estándar de oro para la detección de biomarcadores, el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA), siendo una diferencia importante haber logrado la detección en 10 minutos a diferencia de las varias horas requeridas para los ELISAs tradicionales. Alexander J. Travis, VMD, PhD Profesor Asociado de Biología de la Reproducción, y autor principal del estudio, dijo: “Este sistema podría ser adaptado para detectar múltiples biomarcadores. Esa es la fuerza de la técnica. Usted podría montar una tarjeta de microfluidos basada en esta tecnología que podría detectar diez biomarcadores en diferentes pozos, y la lectura podría ser la misma para cada uno de ellos: luz. Utilizando el mismo sistema de detección para múltiples biomarcadores diferentes, se podría hacer un sistema simple en un paquete relativamente pequeño”. El estudio fue publicado el 25 de noviembre de 2015, en la revista Public Library of Science ONE.
Enlaces relacionados:
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos