Identifican biomarcadores proteicos para riesgo cardiovascular por disglicemia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Dec 2015
La alteración de la glucosa en ayunas (IFG), la intolerancia a la glucosa (IGT), y la diabetes aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares (CV) y la diabetes reduce la esperanza de vida en hasta 15 años.

A pesar de las recientes reducciones en la incidencia de resultados CV, en personas con diabetes, la diabetes y, en menor grado, la disglucemia siguen siendo factores independientes de riesgo CV. Las razones fisiopatológicas de este exceso y de las variaciones en la incidencia entre las personas que ya tienen una disglucemia establecida, siguen sin estar claros.

Imagen: El sistema de multiplexación Modelo 200 (Fotografía cortesía de Luminex).

Un equipo de científicos que trabajó con un grupo en el Hospital General Hamilton (Hamilton, ON, Canadá) reclutó de un ensayo 12.537 personas, ya sea con diabetes, intolerancia a la glucosa o alteración de la glucosa en ayunas y factores de riesgo CV adicionales, y los siguieron durante una mediana de 6,2 años. Un subconjunto de 8.494 (68%) también proporcionó consentimiento por escrito para la recogida y almacenamiento de una muestra de sangre para medir los factores de riesgo CV, en el futuro. Se recogieron muestras en ayuno, basales, las cuales fueron centrifugadas, separadas y divididas en partes alícuotas de 1,5-2,0 mL.

El equipo utilizó un panel personalizado, de Descubrimiento Humano de Multi-Aanlitos Perfil 250+ en las plataformas Luminex 100/200 (Luminex, Austin, TX, EUA). La plataforma DiscoveryMAP (Myriad RBM Inc .; Austin, TX, EUA) midió un panel de 284 biomarcadores en una muestra de suero de cada participante. El panel incluyó una combinación de ensayos que ya se habían desarrollado, más ensayos de biomarcadores adicionales que fueron desarrollados recientemente para el estudio.

La plataforma DiscoveryMAP identificó combinaciones de 15 biomarcadores de proteínas asociadas con eventos cardiovasculares (CV) o muerte en las personas con pre-diabetes o diabetes tipo 2 temprana. Después de forzar en los factores de riesgo clínicos, 8 de un máximo posible de 237 biomarcadores mejoraron, cada uno independientemente, la capacidad de predecir el resultado CV compuesto. Tres de estos ocho biomarcadores más otros cuatro, un total de siete, fueron identificados cuando se repitió el proceso para el resultado ampliado CV compuesto. Tres biomarcadores, el pro-péptido N-terminal natriurético cerebral (NT-proBNP), la angiopoyetina 2 y la glutatión S transferasa alfa, fueron identificados, de forma persistente, en todos los modelos y para todos los resultados.

Hertzel Gerstein, MD, el investigador principal del estudio, dijo: “Nuestro estudio es una de las mayores investigaciones científicas en la historia para identificar biomarcadores cardiovasculares específicos asociados con los resultados cardiovasculares graves, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte. Nuestros resultados ponen de relieve el valor potencial de los biomarcadores cardiovasculares para la identificación de las personas con disglucemia en el mayor riesgo de eventos futuros”. El estudio fue publicado el 30 de octubre de 2015, en la revista Circulation.


Enlaces relacionados:

Hamilton General Hospital 
Luminex
Myriad RBM Inc 


Últimas Química Clínica noticias