Análisis de parámetros en sangre establece pronóstico para metástasis cerebral

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Dec 2015
Ciertos resultados de laboratorio, que no han sido utilizados antes para este propósito específicamente, pueden ayudar a predecir la supervivencia de los pacientes con metástasis recién en el cerebro diagnosticada y a decidir sobre la estrategia de tratamiento más adecuada.

Las metástasis en el cerebro son tumores secundarios que se han extendido a otros lugares del cuerpo, desde los tumores primarios como los de los pulmones, el seno o la piel, por ejemplo. Aproximadamente el 40 % de todos los pacientes con cáncer por metástasis, desarrolla metástasis en el cerebro.

Imagen: Una patología macroscópica de metástasis cerebral, de un carcinoma papilar de tiroides (Fotografía cortesía del Dr. Nikola Kostich).

Unos científicos de la Universidad de Medicina de Viena (Austria) realizaron un estudio que incluyó a 1.201 pacientes con diferentes tipos de cáncer primario. Ellos analizaron parámetros de la sangre que no habían llegado a ser incluidos en las puntuaciones para los pronósticos oncológicos. Los resultados muestran que los niveles por debajo de los normales del pigmento rojo de la sangre (hemoglobina), de las plaquetas sanguíneas (trombocitos), de las células blancas de la sangre (leucocitos) y de la albúmina (la principal proteína del plasma) y los niveles elevados en el suero de creatinina, lactato deshidrogenasa y del marcador de inflamación, la proteína C reactiva (PCR), se asociaron con una escasa supervivencia de los casos de metástasis cerebrales.

El tipo más común de los tumores malignos del cerebro, es difícil de tratar, a menudo causa síntomas graves, tales como dolores de cabeza intensos, problemas neurológicos y epilepsia y con frecuencia se asocia con una esperanza de vida reducida. Sin embargo, hay algunos pacientes que sobreviven durante mucho tiempo, a pesar de sus metástasis en el cerebro. Anna Sophie Berghoff, PhD, autora principal del estudio, dijo: “Nos preguntamos si existen parámetros objetivos que nos puedan proporcionar una base más sólida para establecer un pronóstico exacto para los pacientes. Esto no sólo es importante para la estimación de su esperanza de vida y para su inclusión en los estudios clínicos, sino también para decidir el tratamiento más adecuado para ellos”.

La Dra. Berghoff, añadió: “Este estudio nos ha permitido demostrar que los parámetros investigados tienen un impacto fuerte e independiente sobre el pronóstico y por tanto, deben ser considerados como parámetros objetivos. Esto es particularmente cierto respecto a los niveles de hemoglobina y a la concentración de PCR y de lactato deshidrogenasa”. El equipo está ahora recomendando que se hagan pruebas, en particular para estos últimos tres parámetros, mediante estudios de seguimiento para su inclusión en las puntuaciones para el pronóstico. El estudio fue presentado en el Congreso Europeo del Cáncer ECC2015, celebrado del 25 al 29 de septiembre de 2015, en Viena (Austria).


Enlace relacionado:
Medical University of Vienna


Últimas Química Clínica noticias