Desarrollan prueba para osteoporosis y cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Oct 2015
Una nueva prueba, que mide los cambios en las proporciones de isótopos de calcio, ofrece la posibilidad de realizar el seguimiento de las enfermedades óseas tales como la osteoporosis y el mieloma múltiple.

Los huesos están hechos principalmente de calcio, y el recambio de calcio puede indicar el desarrollo de enfermedades óseas como la osteoporosis y de cánceres como el mieloma múltiple, y se encontró que era factible aplicar algunas técnicas desarrolladas por los geoquímicos para una nueva prueba rápida para la salud ósea.

Imagen: Una microfotografía demostrando la histología típica del mieloma múltiple, con la proliferación monoclonal de las células plasmáticas (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio).

Científicos de la Universidad Estatal de Arizona (Tempe, AZ, EUA) trabajaron con la Agencia de Aeronáutica y del Espacio de los EUA (NASA, Washington DC, EUA) y midieron las proporciones de isótopos de calcio en la orina de 30 astronautas del transbordador, antes, durante y después de los vuelos. Esto les permitió confirmar que la prueba funcionó a alta sensibilidad. También observaron un grupo de 71 pacientes que, o bien tenían mieloma múltiple (cáncer de hueso), o estaban en riesgo de mieloma múltiple.

La metodología utilizó la espectrometría de masas que puede discernir las proporciones relativas de los isótopos de calcio 42CA y 44Ca en el hueso. Los investigadores encontraron que los isótopos más livianos de calcio, tales como el 42CA, son absorbidos de la sangre al hueso durante la formación de hueso. Por el contrario, estos isótopos livianos tienden a ser liberados en el torrente sanguíneo cuando los huesos se rompen. Mediante la medición de las proporciones de los dos isótopos en sangre u orina, los científicos pueden calcular la velocidad de recambio de la masa ósea.

Ariel Anbar, PhD, el científico principal del estudio, dijo: “Lo que vimos con pacientes de cáncer fue interesante. Aquellos pacientes que tienden a perder el isótopo más liviano, 42CA, parecían ser aquellos en los que el cáncer era más activo. Esto significa que las pruebas podrían teóricamente alimentar las decisiones sobre si debe o no tratar a un paciente, por ejemplo, si un cáncer estaba latente o estaba creciendo muy lentamente, y para evaluar la efectividad de los tratamientos. La ventaja de esta metodología es que el paciente no tiene que venir a la máquina; las mediciones se pueden hacer utilizando mediante sangre u orina”.

Enlaces relacionados:

Arizona State University
US National Aeronautics and Space Administration



Últimas Química Clínica noticias