Prueba de sangre detecta enfermedad cardíaca silenciosa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Sep 2015
Se ha desarrollado un análisis de sangre que detecta la enfermedad cardíaca silenciosa y evalúa el riesgo de una persona de padecer un trastorno cardíaco en el futuro.

Esa prueba permite hacer análisis multiplexados, validados clínicamente, de proteínas del suero cuyos niveles están relacionados con la inflamación, la apoptosis, la trombosis, la remodelación vascular y otros procesos inmanentes a la formación de una Lesión Cardíaca Inestable y al desarrollo de una enfermedad cardíaca crónica (CHD).

Imagen: Una representación esquemática de los biomarcadores de proteínas utilizados en la prueba para las Proteínas de la Firma de una Lesión Cardiaca Inestable (PLUs) (Fotografía cortesía de GD Biosciences).

La prueba para las proteínas de la firma de una lesión cardiaca inestable (PULs, Irvine, CA, EUA) detecta señales de la presencia de una enfermedad cardíaca en los pacientes asintomáticos y predice el riesgo de que estos presenten un trastorno coronario en el futuro, con una exactitud sin igual. Este sencillo análisis de sangre detecta las proteínas secretadas por las lesiones activas de las arterias coronarias. Al integrarlo con otros factores como la edad, la raza y el género, así como con las pruebas actuales de rutina, esta prueba para la evaluación de las enfermedades del corazón permite identificar la actividad de una enfermedad cardíaca silenciosa subyacente y predecir la probabilidad de un futuro trastorno cardíaco, dentro de una ventana de cinco años.

Global Discovery Biosciences (GD Biosciences, Irvine, CA, EUA) desarrolló la prueba cardiaca PULs. Las herramientas actuales para la estratificación del riesgo que se basan en los factores de riesgo tradicionales no permiten identificar con exactitud a las personas que están en riesgo de sufrir un ataque al corazón. De hecho, más del 50% de los pacientes que presentan un trastorno cardiaco grave tienen a lo sumo un factor de riesgo y niveles normales de colesterol. Esta prueba ha sido validada con una población multiétnica y la información sobre su respuesta demuestra su utilidad clínica para la identificación de los pacientes en riesgo.

Douglas S. Harrington, MD, director general de GD Biosciences, dijo: “Esta prueba es un enorme paso hacia adelante en la lucha contra el asesino más mortífero del mundo: las enfermedades del corazón. La capacidad de identificar la enfermedad cardiaca silenciosa subyacente y predecir la probabilidad de presentar un trastorno cardiaco antes de que suceda es crucial para la salud del paciente, especialmente de aquellos que no han presentado ningún síntoma. Sabemos que esta prueba salva vidas, pues ya lo ha hecho en numerosas ocasiones. Ahora sólo se trata de que la gente tome conciencia de estas opciones y facilitar su disponibilidad”. El Test PLUs Cardíaco fue presentado recientemente en el 20º Congreso Mundial sobre Enfermedades del Corazón, que se realizó del 25 al 27 de julio de 2015 en Vancouver (BC, Canadá).

Enlaces relacionados:

Cardiac PULs Test

GD Biosciences




Últimas Química Clínica noticias